Martes 14 de Noviembre de 2006

CONFRATERNIDAD. Sergio Fernández Novoa, Coordinador del Comfer, saluda al Logko Elías Maripan, durante el acto de presentación de la radio.

San Martín de los Andes es sede de la primera radio intercultural de Latinoamérica, en manos de una comunidad originaria. La AM 800 Wajzugun abrió sus puertas, y las comunidades mapuches de la región sur del país y de Chile realizaron un festejo como un nuevo logro en la lucha por sus derechos, en este caso el del reconocimiento a partir "de la palabra que circula" (wajzugun). De esta manera las festejos encabezados por la Confederación Mapuche recibió a autoridades nacionales y municipales, entre los que se encontraban el pu Ñizol Logko Elías Maripan y Augusto Nahuelpan, máximas autoridades del pueblo mapuche, el Coordinador General del Comité Nacional de Radiodifusión Sergio Fernández Novoa, el Subsecretario de Gestión Ambiental de la Nación Bruno Carpinetti, el Intendente de San Martín de los Andes Jorge Carro, y el Intendente del Parque Nacional Lanín Salvador Vellido, entre muchos otros.
No faltó la presencia de gran cantidad de vecinos de la comunidad y de los comunicadores mapuches de la región que asistieron a un curso de comunicación, que le dieron color y ruido a la fiesta. En la misma tuvo lugar el PENTUKUWN, saludo formal de Autoridades Tradicionales Mapuche de Puelmapu y Gulumapu (gente del este y del oeste), para simbolizar la unidad como Nación Mapuche más allá de las fronteras, a cargo del pu Ñizol Logko Elías Maripan y Augusto.
Luego se dio paso a la presentación del Concejo Honorífico de la emisora integrado por personalidades destacadas a nivel mundial por su lucha por los derechos humanos como Rigoberta Menchú (Premio Nobel de la Paz y Embajadora de Buena Voluntad de ONU–Indígena Maya Kiché de Guatemala); Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz); Pino Solanas (Director de Cine y Documentales sobre el campo popular); Osvaldo Bayer (Escritor); León Gieco (músico); Leonardo Boff (Teólogo, Fundador de la corriente cristiana Teología de la Liberación); y Noé Labrune (Militante de los Derechos Humanos en toda la región), entre otros.
Jorge Carro, Intendente de San Martín de los Andes (foto, abajo), manifestó: “quiero decirles que es un honor y un orgullo que estemos inaugurando esta radio en San Martín de los Andes, y a partir de la reforma de la Constitución Nacional y Provincial, y hoy a partir de este hecho concreto, vemos como vamos cambiando y construyendo esta historia, por nuestros hijos, para que nos miremos de frente, reconociéndonos, con respeto, en los derechos que les corresponde a cada uno”.

LA RADIO.

WAJZUGUN es una palabra mapuche, que por la riqueza de su idioma, tiene varios significados, algunos de ellos son: “La palabra que circula”, “La voz de la diversidad de vidas que circulan en el territorio”, significados que dan a conocer el pensamiento mapuche, su cosmovisión y la importancia que en ella tiene cada elemento de la naturaleza, cuyas vidas se relacionan a través de la palabra.
Los objetivos de esta nueva herramienta comunicacional es la resignificación de los conceptos de interculturalidad, entendiendo a esta como la relación entre las culturas desde un marco de respeto y reconocimiento mutuo, utilizando la comunicación como una herramienta de transformación de la realidad social, política y económica que vivimos. También pretende defender y promover los Derechos y la Dignidad Humana, los Derechos del Pueblo Nación Mapuche y de los demás Pueblos Originarios, y de los derechos de los trabajadores. Asimismo declara difundir y promover las expresiones de la Cultura Popular y el cuidado del medio ambiente y la biodiversidad.
Desde el lunes 6 de noviembre, San Martín de los Andes es el epicentro emisor este nuevo emprendimiento cultural radial denominado “AM 800 Radio Comunitaria Intercultural Wajzugun”, que con una cobertura de 300 kilómetros a la redonda puede ser sintonizada en más de 20 Ciudades, lo que permite tener intercomunicado a todo el corredor de los lagos, el circuito Mapuche, doce Parques y Reservas nacionales, con una cantidad de potenciales oyentes de un millón de personas.
Abarcará en la República Argentina en la Provincia de Neuquén las ciudades de Zapala, Villa Pehuenia, Aluminé, Las Coloradas, Junín de los Andes, Piedra del Águila, Picún Leufú, Villa Traful y Villa La Angostura, y en la Provincia de Río Negro a las localidades de San Carlos de Bariloche, Villa Mascardi, Pilcaniyeu, el Foyel, Comallo, Clemente Onelli y Carriyegua, mientras que en la Novena Región de Chile llegará a Temuco, Villarrica, Pucón, Cunco, y Gorbea, y en la Décima región a las ciudades de Valdivia, Osorno, Panguipulli, Lican Ray, Cochamó, Futrono, La Unión, Paillaco, Puerto Octal y Puerto Montt.