Miercoles 28 de Marzo de 2007

FRANCES EN LA PAMPA. El castillo de estilo francés puede visitarse en la Reserva Parque Luro, sitio en el que también se realiza el avistaje de ciervos.

A mediados de la semana pasada, la Cámara de Turismo de La Pampa (CATULPA) realizó una presentación a la prensa en las oficinas de la Cámara Argentina de Turismo. La misma estuvo orientada a dar a conocer la diversidad de productos y destinos pampeanos en materia de viajes y turismo, para lo cual presentaron un muy buen material audiovisual.
En representación de CATULPA estuvo su Presidente, Hugo Fernández Lamponi, acompañado por Cristina Nemesio, y también asistió el Director de Turismo de la Municipalidad de Santa Rosa, Lic. Dalberto Torino. También formó parte de esta “delegación”, el encargado de prensa de CATULPA, Gerardo Yanés, quien fue el encargado de conducir los aspectos relacionados con la información general.
Todo se inició con un desayuno en el que no faltaron los pastelitos caseros, y luego se proyectó un video en el que se detalló la oferta de la provincia. A partir de esa reseña completa y con muchos datos de interés para los periodistas, todos los presentes pudieron tomar cabal conciencia de la gran cantidad de posibilidades que la provincia ofrece para quienes deseen vivir unas vacaciones diferentes.
Muchas de las opciones hacen base en Santa Rosa, la capital provincial, localizada a 600 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires. Desde allí hay un abanico de opciones muy interesantes, desde turismo rural hasta vuelos de bautismo, aventura en parapente y una buena cantidad de posibilidades en materia de cultura y artesanía.
También se destacó la Reserva Parque Luro, donde se puede hacer el avistaje de ciervos durante el resto de marzo y todo abril. Se encuentra a 35 kms. de Santa Rosa, sobre la Ruta Nacional Nº 35 en dirección Sur. Es un área protegida de 7.600 hectáreas que incluye un bosque de caldenes de casi 6.000 hectáreas de extensión.
Se proyectaron imágenes y se brindó información acerca de “La comarca de la Sal”, hacia la cual salen visitas guiadas. Ya antes del descubrimiento de América, los indios buscaban sal en las “Salinas Grandes”, laguna situada a pocos kilómetros de la localidad de Macachín.
También presentaron la sexta actualización de la “Guía Región de La Pampa”, una producción en castellano e inglés de la empresa periodística que edita el semanario Región (www.region.com.ar), de esa provincia. La guía contiene una detallada explicación de los principales atractivos pampeanos diferenciados por zona de ubicación en el territorio, distancias entre ciudades y una serie de consideraciones que ayudan a tomar decisiones al momento de viajar.
Al día siguiente, la Cámara de Turismo de la provincia participó del ECTU de AVIABUE con un escritorio desde el cual difundió su oferta a los profesionales del sector que visitaron el workshop realizado en el Sheraton Retiro de la Ciudad de Buenos Aires.
Estas dos actividades conformaron un muy buen paso de CATULPA por la Ciudad de Buenos Aires, con un material de difusión muy bueno en CD, una presentación dinámica de la información, y gran solvencia para responder a las consultas de los periodistas que siguieron atentamente cada una de las alternativas turísticas presentadas.