Martes 11 de Julio de 2006

RUBRICA. De izquierda a derecha, Jonás Becar Varela, Director de Comunicación de la FVSA; Héctor Espina, Presidente del Directorio de la Administración de Parques Nacionales, y Héctor Lawrence, Presidente del Consejo de Administración de la FVSA, durante la firma del acuerdo.

Campos del Tuyú, la reserva que la Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA) creó en 1979, fue donada a la Administración de Parques Nacionales (APN), para que se convierta en el primer Parque Nacional de la provincia de Buenos Aires, dedicado a conservar el paisaje pampeano original, según dieron a conocer la ONG y la APN en el marco del Evento Anual de la Fundación.
La futura creación del Parque Nacional Campos del Tuyú permitirá mejorar la representatividad de un ambiente como los pastizales pampeanos, casi inexistentes en el Sistema Federal de Areas Protegidas. “Queremos trabajar en forma participativa con todos los actores involucrados. A partir de la firma del acuerdo, formaremos un Comité de Diseño del futuro parque nacional, el que será conformado por representantes de la APN, de la FVSA, del Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires, de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, y del Municipio de General Lavalle”, afirmó Héctor Espina, Presidente del Directorio de la APN.
La Reserva de Vida Silvestre Campos del Tuyú (CDT), de 3.040 hectáreas, ubicada en la Bahía Samborombón, fue implementada con el fin de proteger y conservar al venado de las pampas (Ozotoceros bezoarticus celer), que por aquel entonces ya estaba seriamente amenazado en la Argentina. La caza, y la pérdida de los ambientes originales, generaron una fuerte reducción de sus números poblacionales. Pero con la creación de Campos del Tuyú, el venado de las pampas comenzó a ser protegido, gracias a los esfuerzos realizados por la provincia de Buenos Aires y el Municipio de General Lavalle.
“Evidentemente no estábamos equivocados en aquel momento cuando decidimos proteger este ambiente”, dijo el Presidente de la FVSA, Dr. Héctor Lawrence, quien agregó que “hoy, el sector público está dando signos a favor de la protección de estos ambientes y especies, y es por esta razón que hemos adoptado una de las decisiones institucionales más importantes de los últimos tiempos: la de estar dispuestos a donar la Reserva de Vida Silvestre Campos del Tuyú al Estado Nacional, si éste se compromete a convertirla (por ley del Congreso de la Nación), en un nuevo parque nacional”.
David Bilenca, Coordinador del Programa Pastizales de la FVSA, señaló que “Campos del Tuyú conservará y pondrá en valor el paisaje natural del gaucho, y a su especie emblemática, el venado de las pampas. Además, será el primer parque nacional de la Provincia de Buenos Aires y el más próximo a la ciudad de Buenos Aires”. Por su parte, Fernando Miñarro, asistente del Programa, explicó que “esto le dará a Campos del Tuyú una importante apertura a un público muy amplio, ofreciendo además un gran potencial educativo, al permitir visitas de escuelas de la capital y alrededores”.
A su turno, Marcelo Acerbi, Director de Conservación de la FVSA, afirmó: “Que Campos del Tuyú se convierta en el primer parque nacional que cuida el ambiente de los pastizales naturales argentinos y sus especies originarias, que promueva los valores culturales de “las pampas”, y que se distinga de otros parques nacionales por su cercanía de los habitantes de los grandes centros urbanos, son objetivos que nos llenarán de orgullo”.
La Reserva de Vida Silvestre Campos del Tuyú se encuentra a unos 300 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires por el camino hacia la costa atlántica, en el Partido de General Lavalle, provincia de Buenos Aires. Abarca una porción costera de la Bahía Samborombón, en la zona externa del estuario rioplatense y tiene una superficie de 3.040 hectáreas. El límite norte está dado por el Río de la Plata, mientras que su límite oeste corresponde a la Ría de Ajó. Hacia el este está limitada por el Arroyo las Tijeras, y por las Estancias Linconia y Las Tijeras al sur. La localidad más cercana corresponde al pueblo de General Lavalle, ciudad cabecera, con una población de 3.000 habitantes.