Martes 21 de Noviembre de 2006

MAS OFERTA. Los intendentes de los municipios participantes del Sendero Gaucho junto a Bernardo Racedo Aragón (en el centro), Secretario de Turismo de Salta, en la presentación de esta nueva posibilidad turística.

La Provincia de Salta ha incorporado un nuevo producto a su variada oferta turística. Se trata del “Sendero Gaucho”, a través del cual aquellos municipios con gran tradición y cultura gaucha buscan incrementar la cantidad de visitantes y para ello, entrelazaron vínculos e intentan conformar un nuevo circuito.
En un acto encabezado por el secretario de Turismo de la Provincia, Bernardo Racedo Aragón, y los intendentes de Coronel Moldes, Carlos Lewis; de El Jardín, Alberto Sanz; de La Candelaria, Juan Aguilera; de La Viña, Omar Torres; de Metán, Roberto Gramaglia; de Rosario de la Frontera, Angel Morales, y representantes de los municipios de El Galpón, General Güemes, Guachipas y Río Piedras, se firmó un convenio por el cual los municipios presentes conformaron la “Organización Turística Sendero Gaucho”.
Los intendentes presentes destacaron el potencial de este producto turístico nuevo al tiempo que remarcaron la necesidad de aunar esfuerzos para lograr el posicionamiento del mismo. En tanto, Racedo Aragón manifestó su orgullo por acompañar a todos estos municipios en un proyecto tan importante que generará una actividad transformadora a nivel regional.
Al respecto el titular de Turismo dijo: “desde hace varios años estamos trabajando en la actividad turística con el convencimiento que la misma es genuina y mejora la calidad de vida de la gente. Y con este objetivo, apoyamos a los municipios que hoy nos acompañan, porque van a trabajar con un eje integrador que es la autenticidad salteña, que se ve reflejada a través de un icono como el gaucho”. Y agregó: “esto es muy importante para toda la provincia, porque ponemos en valor nuestra historia y nuestras tradiciones a través de un producto que dará un valor agregado a la región y permitirá una mejora de todos los involucrados en el mediano plazo”.
La constitución de esta organización, que contó con el apoyo de la Secretaría de Turismo de la provincia, se realizó para promover el flujo turístico hacia los municipios involucrados, respetando las características sociales y culturales de las comunidades. Asimismo, se capacitará y concientizará a los habitantes, revalorizará el patrimonio cultural, además de establecer estrategias de promoción turística, todo ello con la  finalidad de estimular el desarrollo turístico y cultural de esos pueblos y localidades donde sobreviven las tradiciones gauchas.
Algunas de las acciones que van a comenzar a instrumentarse a partir de la firma de este convenio están relacionadas con la investigación de mercados, el desarrollo de un calendario turístico y otras tendientes a ordenar los recorridos.