Martes 14 de Noviembre de 2006

El miércoles 6 de diciembre a las 11, en el Microcine de la Secretaría de Turismo de la Nación, la Red de Turismo Campesino de los Valles Calchaquíes de Salta ofrecerá una “Conferencia de Difusión, Feria de Productos y Búsqueda de Contactos”.
La Red de Turismo Campesino es un emprendimiento turístico gestado por un conjunto de familias del campo, que residen en 12 comunidades a lo largo de casi 70 kilómetros lineales en la región Sur de los Valles Calchaquíes de la provincia de Salta, más específicamente, entre los municipios de Angastaco, San Carlos, Animaná y Cafayate. Esas familias, que se dedican a la producción agropecuaria y artesanal en pequeña escala, decidieron abrir sus fincas al turismo, para mostrar sus costumbres y los productos que allí se elaboran: quesos, dulces, conservas, masitas, vino casero, tejidos, bordados rústicos, cerámica, elementos en madera nativa, y demás subproductos del campo dentro de los principios de buenas prácticas y el cuidado del ambiente natural. Allí también se cultiva la vid, pimiento, aromáticas, cebolla, tomate, trigo, forrajeras, frutales diversos como el durazno, la nuez, membrillo, manzana, pera, y crían ovejas, cabras y ganado vacuno para el autoconsumo.
La Red constituye su propio emprendimiento turístico, pensado como una herramienta de generación de trabajo genuino local e ingresos dignos, complementarios de la actividad productiva tradicional y por sobre todo, para decidir qué y cuánto turismo desean recibir en esas comunidades.
Precisamente, los integrantes de la Red de Turismo Campesino manifiestan que desean compartir ese ambiente “con aquellos viajeros y visitantes que recorren la vida bajo los principios del turismo responsable, respetuoso y por lo tanto sustentable, fomentando el comercio justo y el desarrollo local participativo”.
Este proyecto asociativo se constituyó con el acompañamiento técnico y financiero del Programa Social Agropecuario (PSA-PROINDER) de Salta, dependiente de la Secretaría de Agricultura (SAGPyA) de la Nación.  Por su parte, la Secretaría de Turismo de la Nación, mediante el Área de Turismo Comunitario, avala y fortalece esa organización de base y su autogestión en turismo, y también tienen el acompañamiento de la Secretaría de Turismo de Salta.
Entre otras de las actividades que ofrece la Red, es posible realizar circuitos sencillos de senderismo, paseos a caballo, cicloturismo rural, senderos arqueológicos autorizados, visita a artesanos y recorridos por las comunidades y fincas en compañía obligatoria de los guías locales. Es importante destacar que La Red de Turismo Campesino no posee intermediarios ni representantes sino que trabaja directamente al público y en vínculo con agencias de turismo mediante su propio Equipo de Comunicación y Comercialización.
Quienes deseen establecer contacto con la Red, pueden hacerlo a través de los siguientes correos electrónicos: turismo_campesino@yahoo.com.ar, y turismo_campesino@hotmail.com. Allí podrán obtener mayores detalles sobre la diversidad de actividades que pueden ofrecerse a turistas que desean una experiencia novedosa, en contacto directo con los pobladores de esa región.