Viernes 12 de Mayo de 2006

   Viernes 12 de Mayo de 2006


En la reciente edición de la FIT 2006, las cuatro provincias cuyanas desplegaron su oferta turística y promocionaron las diversas actividades que se pueden realizar en la región, a través de circuitos comunes que integran a las diferentes provincias que conforman CuYo. Con una presencia multisectorial, con la participación de representantes de operadores turísticos, hoteles, prestadores de servicios, delegaciones y representantes de las distintas localidades, se afianzó un trabajo conjunto entre el sector privado y el sector público del Ente CuYo, todo ello con el objetivo de posicionar a la región como un fuerte destino turístico.
La Rioja, Mendoza, San Juan y San Luis, aprovecharon el marco de la FIT para presentar los eventos programados para el año próximo a través de destacadas disertaciones. De esta forma, se difundieron eventos culturales, fiestas populares y acontecimientos de nivel internacional que combinan los recursos naturales y culturales de cada zona. 
La Región CuYo, formada por las provincias de La Rioja, Mendoza, San Juan y San Luis adquiere constantemente un mayor protagonismo en el desarrollo turístico nacional. Con la intención de consolidar este desarrollo, y en el marco directriz de la regionalización plasmada en el Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable, fue constituido el Ente CuYo, con la característica distintiva de su conformación mixta, con una representación que abarca todos los sectores directamente involucrados. De este modo, las políticas de acción conjunta en materia turística son determinadas por representantes de los Gobiernos Provinciales, Gobiernos Municipales, Legislaturas Provinciales, Universidades y los Actores Privados a través de sus Cámaras. Para obtener más detalles de la región, puede visitarse la página en Internet en la dirección www.cuyoargentina.gov.ar.
Las novedades presentadas por las provincias de la región fueron las siguientes:
MENDOZA: Entre las novedades que presentó la provincia se encuentra la reciente inauguración de un moderno casino, con juegos en vivo y más de 200 máquinas tragamonedas, en el  Hotel Tower Inn & Suites de San Rafael. También presentaron el Masters of Food & Wine–Mendoza 2007, evento que contará con la presencia de más de 15 chefs internacionales, articulando recorridos de bodegas con degustaciones de vinos y platos especiales. Cabe señalar que la provincia contó con un stand de grandes dimensiones, con nuevo diseño y el apoyo de 40 empresas prestadoras de servicios turísticos, hoteles, operadores y la presencia de 14 de los 18 departamentos  que conforman la provincia de Mendoza. En ese espacio fue posible degustar vinos de sus importantes bodegas, y apreciar imágenes de las actividades que pueden disfrutarse allí.

VISITAS. El Gobernador de San Juan ofició de anfitrión durante una degustación en el stand sanjuanino. Luego recorrió la muestra en compañía de otras autoridades nacionales y provinciales.
 
SAN JUAN: San Juan, bajo el lema “tal como Dios lo hizo”, presentó a través de gigantografías y múltiples pantallas, paisajes y diversas actividades que se pueden realizar en la provincia, y ofreció a los visitantes degustaciones de galletitas Dilexis, productos regionales y vinos del grupo de bodegas que conforman la Ruta del Vino de San Juan y del grupo Vino San Juan. Para el asombro de las personas que transitaron la feria, pudo verse en el stand un dinosaurio corporizado, traído desde el Museo de Ischigualasto con el fin de difundir una muestra itinerante que se llevará a cabo el año próximo. Además, con la presencia de un carro a vela se promocionó la práctica de un deporte que tiene gran desarrollo en San Juan: el carrovelismo.
SAN LUIS: En el contexto de la feria se realizó la presentación del Programa San Luis Turismo: beneficios de invertir en San Luis. Estuvieron a cargo de la misma el Ministro de Hacienda Pública de la Provincia,  Alberto José Pérez, y Facundo Santarone, Jefe de programa de Generación y Fomento de Recursos Económicos, quienes se explayaron acerca de los lugares principales donde el Gobierno tiene interés de ampliar la capacidad hotelera y dotar de infraestructura destinada al esparcimiento y diversión de los visitantes, ofreciendo a los empresarios terrenos fiscales que se encuentran ubicados alrededor de diques y embalses de importancia en San Luis, como así también a lo largo de las principales autopistas que cruzan la geografía puntana y se han convertido en el paso de miles de turistas. Con un estilo minimalista, moderno y luminoso, San Luis presentó su oferta turística mediante gigantografías que permitieron contemplar sus paisajes y conocer las opciones de turismo aventura que ofrece la provincia. Dentro del mismo se destacó la participación de “San Luis Cine”, representado por Laura Cuffini, quien difundió este programa integral que impulsa y facilita el desarrollo de la industria cinematográfica y audiovisual en la provincia. Durante el transcurso de la feria estuvieron invitados en el stand, el director Eliseo Subiela, que actualmente esta rodando una película en San Luis,  y los actores Jean Pierre Noher, Gustavo Guillen, Fernando Roa y Edda Díaz, entre otros. En el sector de degustación hubo alfajores de la Asociación de la Fiesta Nacional de la Dulzura de Villa de Merlo, variedades de queso de cabra de Los Nadis, de Papagayos, y chocolates de  El Refugio de La Carolina.
La Villa de Merlo como destino reconocido, presentó un periódico con toda la información de la hotelería, alojamiento y agencias de viajes. Roberto Zecca, Presidente de la Asociación Hotelera de la Villa de Merlo, manifestó que “para la temporada, lo que se vende no son las sierras, ni los servicios, sino la gente que es lo mejor que podemos ofrecer al turista”. Asimismo, como segundo destino importante de la provincia se ubica Potrero de los Funes, que con una delegación muy importante ofreció principalmente tranquilidad, aire puro, naturaleza y vida al aire libre. Roberto Muñoz,  Presidente de la Cámara de Turismo de Potrero de los Funes, reveló sentirse “muy contento con la cantidad de intermediarios interesados en vender Potreros”, y  explicó que la institución es continuadora de una pequeña comisión de impulso turístico que se creó hace 10 años, y que agrupa a 50 socios, de los cuales 35 son establecimientos de hospedajes categorizados.
LA RIOJA: La Rioja, con un stand que se destacó por su originalidad incorporando 260 metros cuadrados de backlight dentro del mismo, causó una gran sensación en la gente que se sacó fotos en los paisajes riojanos, donde fue posible recorrer el Parque Talampaya, visitar el sitio arqueológico Huayco o realizar el circuito de Chiflón. Contando con 13 operadores, la oferta turística se centró en la promoción de la provincia durante todo el año. Algunos productos ofrecidos fueron la variedad de circuitos con los que  cuenta La Rioja, como el cable carril más largo del mundo, el departamento de Araujo y Chilecito con su circuito de iglesias. Reforzando la promoción, se realizó el 28 de noviembre en FIT, una disertación sobre “La Chaya” y el “Tinkunaco”. La misma estuvo a cargo del Sr. Jorge Agüero quien ilustró a los presentes acerca de los detalles de estas fiestas populares riojanas que reflejan parte de la cultura e historia de los oriundos del lugar.
Ariel Allende, Presidente de la Agencia Provincial de Turismo de La Rioja, manifestó que “esta presentación va enmarcada en una fuerte campaña de promoción, que se viene desarrollando desde el gobierno de la provincia, impulsada por el Profesor Scaglione, a cargo de la Secretaría de Promoción Institucional”. En lo referente a la integración, Allende argumentó que se realiza a través de circuitos regionales, como la Ruta 40, la del Olivo, la de los Dinosaurios y la del Vino, que se van potenciando para un mejor resultado, algunos con un grado de avance mayor que otros y explicó que “estos productos turísticos van acompañados de uno de los recursos más importantes que tiene la región CuYo, que es la calidad de la gente”.


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