Miercoles 7 de Septiembre de 2005

Luego de haber cumplimentado con éxito las guiadas previstas a los hoteles de la ciudad capital de La Rioja, e iniciado las pasantías laborales en algunos de ellos, el programa provincial de fortalecimiento turístico “Turismo en Acción”, puso en marcha el martes 30 de Agosto la etapa de capacitación con un curso teórico practico de Socorrismo y RCP, el que contó con la presencia de 40 jóvenes estudiantes de la actividad, quienes recibieron certificado de asistencia. La disertación estuvo a cargo del Dr. Rafael Fernández, del Ministerio de Salud, quien junto a la Asociación Riojana de Estudiantes de Turismo (ARET), auspiciaron el evento.
Por otra parte, en el marco del mencionado programa, el pasado domingo se puso en marcha una actividad cuyo objetivo es fomentar en los jóvenes la actividad deportiva y la revalorización de la cultura local. Para ello comenzó la bicicleteada turistica- cultural, denominada “Cicloturismo Joven”, en la que participaron estudiantes de polimodal y familias de la ciudad de La Rioja. El recorrido se inició en la plaza central 25 de Mayo, y en cada una de las paradas del circuito se brindaron reseñas de los diferentes sitios de interés.
El lunes 5 se produjo el lanzamiento del taller “Cultura Turística”, que tiene como destinatarios a alumnos de los colegios de polimodal de la provincia. El sábado 10, 50 jóvenes visitarán el departamento Sanagasta, para tomar parte de la 2º Eco Trekking a “Pampa la Viuda”, donde además del ascenso a la misma practicarán rappel y tirolesa, entre otras actividades al aire libre.
En la segunda quincena de setiembre esta prevista la visita al departamento Chilecito, y la concreción de un encuentro provincial de escuelas rurales, ocasión en la que 15 jóvenes debidamente capacitados (pertenecientes al programa “Turismo en Acción”), acompañarán en la coordinación y guía de 500 niños de toda la provincia en la ciudad capital, actividad organizada por la Agencia de Solidaridad y Deportes de la provincia.
Pablo Barros, presidente de ARET y responsable del Programa, destacó el apoyo brindado por el Gobierno de la provincia, en especial por la Coordinadora de Empleo Joven, Marcela Ortega, y el Ministro de Industria Comercio y Empleo, Ing. Domingo Bengolea, quienes brindaron el espacio para que los jóvenes ganaran protagonismo a través de su trabajo y aporte al desarrollo turístico riojano.