Miercoles 21 de Septiembre de 2005

En el marco de las presentaciones del Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable (PFETS) que lleva adelante el Secretario de Turismo de la Nación, la región Litoral fue sede de dos eventos de gran relevancia, uno en Paraná, provincia de Entre Ríos, y otro en Rosario, provincia de Santa Fe. Con la presencia de los gobernadores Busti y Obeid, respectivamente, las autoridades nacionales destacaron en ambas ocasiones la participación federal y el consenso intersectorial que marcan el rumbo de la actividad turística. El Secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, junto al Subsecretario de Turismo Daniel Aguilera presentaron el plan en la Casa de Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, en un acto en el que estuvieron presentes el Gobernador Jorge Pedro Busti, el vicegobernador Pedro Guastavino, y otras autoridades provinciales y municipales. El Gobernador Busti destacó la importancia que el sector turístico tiene en la economía de la provincia de Entre Ríos, reconociéndolo como un factor de desarrollo y como una importante fuente de trabajo para todos los entrerrianos. Meyer señalo que las perspectivas de la provincia son excelentes ya que “por su variada, moderna y atractiva oferta termal, y por su proximidad al principal mercado emisor, registrará sin duda los mayores índices de crecimiento por turismo”. Meyer culminó la presentación en Paraná convocando a la participación ya que los logros de la política turística dependen fundamentalmente de la “capacidad de todos los actores del sistema turístico argentino para crear solidariamente su presente y su futuro”. El desarrollo del turismo termal en el país, es parte del trabajo que realiza la SecTur, a través de la creación de una submarca: “Termas Argentina”, destinada a posicionar los destinos que cuentan con este recurso en el contexto de la Estrategia Marca País. El Plan había sido presentado el día anterior en la ciudad de Rosario. En esa ocasión estuvieron presentes el Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Jorge Alberto Obeid, la vicegobernadora María Eugenia Bielsa, el Ministro de Producción Roberto Ceretto, el Secretario General del Consejo Federal de Inversiones, Juan José Ciácera, el Subsecretario de Turismo de la provincia de Santa Fe, Sergio Rossi y el Presidente del Consejo Municipal de la ciudad de Rosario, Agustín Rossi. El PFETS establece el rumbo de las políticas turísticas para los próximos diez años, producto del consenso y el trabajo conjunto entre los sectores público, privado y académico. Con un espíritu netamente federal, este Plan se ha trabajado tanto desde el ámbito nacional, como provincial y municipal. Su objetivo es constituirse en el proceso orientador y articulador de las prácticas de los distintos actores para optimizar los recursos y encaminar los esfuerzos hacia un modelo concertado de desarrollo turístico sustentable para la República Argentina. Para lograr este objetivo, se prevé contar con un presupuesto de aproximadamente 553 millones de pesos anuales, de los cuales 490 millones corresponderán a infraestructura, 40 millones a obras netamente turísticas, 3,2 millones se invertirán a través de la Administración de Parques Nacionales en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas y 20 millones para los programas previstos por el PFETS.