Viernes 10 de Febrero de 2006

VIAJE INAUGURAL. El Presidente de la Nación, Néstor Kirchner, junto a su esposa, la Senadora Cristina Fernández, en el viaje que sirvió para inaugurar una de las naves y la temporada.

Seis nuevos barcos para el turismo se presentaron en el puerto Punta Banderas, sobre el Lago Argentino, en la provincia de Santa Cruz, en un acto al que asistieron el presidente Néstor Kirchner y su esposa, la senadora nacional por Buenos Aires, Cristina Fernández.
El acto de bautismo de las embarcaciones se realizó en ese puerto, localizado a unos 45 kilómetros de la ciudad de El Calafate. Esa ceremonia se completó con un paseo lacustre de los invitados, que sirvió también para marcar el comienzo oficial de la temporada alta en la villa turística más importante de la provincia.
Las seis naves se incorporarán a la flota de la empresa turística René Fernández Campbell, operadora de paseos por el Lago Argentino hacia el Parque Nacional Los Glaciares desde la década del ‘80. Entre las nuevas unidades hay dos catamaranes con capacidad para 208 pasajeros, construidos en astilleros nacionales con tecnología de punta, lo que "responde al plan de expansión que la empresa comenzó en el 2003", apuntó René Fernández Campbell, propietario de la empresa familiar.
La compañía informó que la incorporación de las nuevas unidades permitirá ampliar la frecuencia de los paseos, debido a que los catamaranes podrán navegar a una velocidad de hasta 50 kilómetros por hora, cuando los barcos de la flota actual tienen una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora. La ruta lacustre del paseo en catamarán a través del Lago
Argentino vincula a varios glaciares, entre ellos el Perito Moreno y el Upsala.
En un artículo publicado por “La Opinión Austral”, se afirma que la compañía Fernández Campbell transporta año calendario (enero a diciembre), aproximadamente entre 200.000 y 235.000 mil personas, tanto en el brazo norte como en el brazo sur del Lago Argentino, cuya suma de los dos circuitos dio el año pasado la cifra de 237.000 pasajeros. En términos de matrícula, el empresario contabiliza en la villa turística unas 18 embarcaciones, a las que se suman dos en Tierra del Fuego y otras dos en construcción en Buenos Aires.
De la ceremonia también participaron el vicegobernador de Santa Cruz, Carlos Sancho, junto a parte de su Gabinete, el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Héctor Espina, el Secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; la Ministro de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y el Presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Marco Palacios, entre otros visitantes.