Martes 20 de Marzo de 2007

PRESENTACION. Antonio Torrejón, Coordinador de la muestra, Marco Palacios, Presidente de la Cámara Argentina de Turismo, y el Presidente de Parques Nacionales, Héctor Espina, durante el lanzamiento de la exposición.

En el auditorio de la Secretaría de Turismo de la Nación se realizó el lanzamiento de la exposición sobre “100 Años de Turismo Argentino”, a realizarse en la sede del Automóvil Club Argentino del 27 de setiembre al 17 de octubre. Luego de 20 días en Buenos Aires, la muestra se presentará en las “seis regiones del sistema turístico Argentino”, en ciudades tales como Rosario, Córdoba, Mendoza, Salta, Mar del Plata y San Carlos de Bariloche.
Simultáneamente a la celebración, se convocará a los alumnos de la etapa final de los terciarios en la disciplina turística para que concursen con trabajos monográficos que relacionen los 100 años de turismo con aquellas iniciativas plasmadas en el Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable 2016.
El Secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, encabezó la presentación de esta conmemoración que reconoce al año 1907 como punto de partida de la actividad, por tratarse de un año en el que se generaron instrumentos indispensables para el desarrollo de la misma.
Al acto también asistieron el Subsecretario de Turismo de la Nación, Daniel Aguilera; el asesor ad honoren de la Sectur, y uno de los impulsores de la muestra, Antonio Torrejón; el Presidente de la Administración de Parques Nacionales, Héctor Espina; el Vicepresidente del Consejo Federal de Turismo, Adrián Stur; el Presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Marco Palacios, y el Secretario del Automóvil Club Argentino, Jorge Traverso.
Durante la fundamentación de los motivos que llevaron a la concreción de la muestra se mencionó que con la misma, se busca reivindicar algunas acciones que dieron origen a la actividad turística en el país. Entre ellos, la creación del Parque Nacional Nahuel Huapi; la concreción del Parque Nacional Iguazú; la fundación de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado, y el impulso al sistema nacional de caminos y rutas.
Según Meyer, la celebración de este centenario también “busca destacar la importancia del sector para la economía del país, para la creación de riqueza, de empleo, y la preservación de los atractivos, en un marco de equilibrio regional”.
Para Marco Palacios, la muestra es relevante porque “es importante saber de dónde venimos para saber hacia donde vamos”, además de destacar que “es una manera de homenajear a los pioneros de la actividad, que tanto han hecho para que lleguemos a vivir este muy buen presente”.
Por su parte, Torrejón resaltó que la historia del turismo “está íntimamente vinculada con el creación de Parques Nacionales y el Automóvil Club Argentino”. Y aclaró que “es fundamental asegurar el desarrollo sustentable para el sector”.