Martes 22 de Marzo de 2005

En la sede de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Buenos Aires (AVIABUE), se efectuó el lanzamiento del ECTU 2005 a realizarse el próximo jueves 7 de abril en el Hotel Crowne Plaza Panamericano, Carlos Pellegrini 551, Ciudad de Buenos Aires, bajo el lema “De Profesional a Profesional”. Cabe recordar que para esa oportunidad ya se encuentran vendidos más del 80% de los escritorios disponibles.
Del acto de presentación del encuentro de comercialización, el vigésimo octavo en la rica historia de la entidad, participaron como invitados especiales la Subsecretaria de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, Marcela Cuesta y el Director Nacional de Calidad de Gestión de la Secretaría de Turismo de la Nación, Leonel Vilella, mientras que por AVIABUE estuvieron el Presidente de la entidad, Jorge Andía y la Vicepresidente 1º y Directora Ejecutiva del ECTU 2005, Verónica Reinhold. Además, estuvo presente el Presidente de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVYT), Tomás Ryan.
El Presidente de AVIABUE, Jorge Andía sostuvo que el ECTU es un verdadero “encuentro de profesionales”, pues el evento “reúne una gama tan variada de expositores, que es posible acceder a la oferta turística de la Ciudad de Buenos Aires y del resto de los destinos turísticos”.
Andía agregó que el ECTU es todavía más importante por el contexto en el que se realiza: la Ciudad de Buenos Aires. Al referirse a este hecho, el Presidente de AVIABUE resaltó que “la Ciudad está mostrando un crecimiento muy importante en cuanto al turismo receptivo”, aunque manifestó que “existe una gran diferencia entre el crecimiento y el desarrollo”, para cerrar el concepto señalando que “estamos apuntando decididamente al desarrollo, porque eso significa mayor calidad para el producto que estamos comercializando”.
Por su parte, Verónica Reinhold, Directora Ejecutiva del ECTU 2005, expresó: “Este encuentro se lleva a cabo con la intención de jerarquizar la actividad, ofreciendo en un solo día y en un solo lugar la posibilidad de generar negocios”. Además, recordó que las agencias basadas en la Ciudad de Buenos Aires son responsables del 80% de la generación de las transacciones turísticas que se efectúan anualmente en la República Argentina.
Destacó además el volumen de negocios que se genera en cada ECTU, informando que este año habrá un valor agregado para los expositores y los visitantes. A través de un acuerdo con una empresa de servicios informáticos, cada visitante que ingrese al ECTU podrá, con posterioridad y desde su oficina, bajar información de los proveedores a su computadora, de manera de tener acceso a la totalidad de los expositores.
Para quienes participan del ECTU en calidad de expositores, esta herramienta significa la certeza de llegar con sus productos al mayor número posible de contactos, aun aquellos que no pudieron visitar su escritorio durante el encuentro de comercialización.
Reinhold puso de manifiesto el trabajo conjunto realizado entre AVIABUE y la Subsecretaría de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, lo que permitirá la presentación de dos seminarios el día del evento. Uno de ellos, “El Patrimonio Cultural y Turismo”, será dictado por la Arquitecta Silvia Fajre, Subsecretaria de Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires. El restante, “Buenos Aires. Paisaje Cultural como propuesta para la UNESCO”, estará a cargo de la Arquitecta María de las Nieves Arias Incollá, Directora General de Patrimonio Cultural del gobierno porteño.
A su turno, la Subsecretaria de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, Marcela Cuesta, recordó que el organismo a su cargo “ha trabajado fuertemente junto al sector privado, esfuerzo que este año queremos coronar con el fuerte apoyo al ECTU, de manera de convertirlo en el segundo evento más importante del país –detrás de la FIT-, en materia de promoción turística”.
“Queremos aportar para un desarrollo calificado y una promoción estratégica del turismo en la ciudad”, agregó Cuesta en relación con las metas que se ha propuesto el organismo de turismo porteño.
Informes en ectu@aviabue.org.ar y www.ectu.aviabue.org.ar.