Martes 13 de Febrero de 2007

AVENTURA. Una flotada en las aguas del dique Cabra Corral, en la provincia de Salta, uno de los destinos que se afirma entre las propuestas estivales.

Otras provincias y municipios dieron a conocer las cifras de ingreso de turistas para el mes de enero, período en el cual hubo 9,1 millones de llegadas a diferentes destinos, de acuerdo al informe difundido la semana pasada por la Secretaría de Turismo de la Nación. El mismo organismo reveló que el aumento de llegadas fue del 6,5% y la tasa de ocupación promedio llegó al 90% en la mayor parte de los sitios turísticos. De mantenerse esa tendencia, la temporada estival culminaría con 23,3 millones de llegadas y un crecimiento del 6% en relación con la temporada de verano pasada.
Complementando el informe que ofreciéramos en la edición del 6 de febrero, el desglose de esta semana incluye el siguiente detalle de acuerdo a los informes recibidos:
La provincia de Río Negro informó que el ingreso de turistas en enero (más de 1,4 millones) se incremento entre el 18% y el 24% respecto de los arribos del mismo mes del año pasado, tanto en los destinos de la Costa como en los cordilleranos. San Carlos de Bariloche, Las Grutas y El Bolsón fueron los destinos emblemáticos, aunque fue Playas Doradas (en Sierra Grande) el que más creció de un año al otro, con un 30%, de acuerdo a lo informado por Omar Contreras, Ministro de Turismo de la provincia. La cantidad de personas registradas en la Oficina de Informes de El Bolsón en la primera quincena de Enero del 2007 fue de 11.800  personas, mientras que en la segunda quincena el registro fue de 14.226, lo que suma un total de 26.026 personas, un 11% más que en 2006, con una estadía promedio de cuatro días. El porcentaje de ocupación en plazas promedio fue del 81.58 % en Cabañas  y en Hosterías, 66.21 % en hoteles; 99% en cabañas y en Hosterías, y del 75% en hoteles.
La mayoría de los llegaron desde la provincia de Buenos Aires, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe, Río Negro y Córdoba, mientras que de los visitantes extranjeros, la procedencia se verificó de Chile, Israel, España, Brasil, Estados Unidos, Alemania y Francia, en ese orden.
El informe de la Secretaría de Turismo de Salta destaca que la provincia recibió 97.311 visitantes, frente a los 86.807 de 2006. Esto implicó un 60% de ocupación promedio y un 13% de incremento en los arribos, especialmente significativo si se tiene en cuenta que Salta tiene hoy 13.085 plazas, un 11% más que el año pasado. Según lo estimado, los turistas que se alojaron en los establecimientos hoteleros tuvieron un gasto promedio de $120, y quienes pernoctaron en campings gastaron $90 diarios aproximadamente. Solamente en enero, los turistas le dejaron a Salta más de 33 millones de pesos, una cifra notable que da cuenta del franco aumento que viene registrando la provincia en los últimos veranos, con la apuesta central de romper con la estacionalidad y mostrar que la provincia tiene todas las condiciones para ser considerada un destino estival. El Secretario de Turismo de Salta, Bernardo Racedo Aragón, sostuvo que “uno de los puntales del éxito turístico que hoy vive Salta se debe a la promoción; en turismo es fundamental darse a conocer, mostrar lo que tiene un destino con todos sus atractivos y color, contarle a la gente de otra parte lo que tenemos para ofrecerle, como nuestra hospitalidad, la diversidad de climas, lo ideal que somos para hacer turismo aventura o deportes alternativos”.

ESPECTACULO. El Ventisquero Negro, a los pies del cerro Tronador, una de las tantas excursiones que pueden tomarse desde San Carlos de Bariloche.

En Chubut, La ocupación hotelera en los pueblos del interior de la provincia está garantizada en su totalidad durante febrero, al verificarse reservas en el 100% de las plazas disponibles de alojamiento, según reveló un informe de la Secretaría de Turismo del Chubut. Los datos ratifican los excelentes resultados alcanzados en la actividad turística provincial durante enero, período en el que la ocupación hotelera promedio se ubicó entre el 90% y 92%, con una presencia estimada de 300.000 turistas, 10% más que enero 2006. Entre los lugares que llegaron al 100% de ocupación durante algún período de enero estuvieron Esquel, Travelín, Cholila, Río Mayo, Río Senguer, El Hoyo, Epuyén, Lago Puelo, El Maitén, Playa Unión, Camarones y Puerto Pirámides. El resumen estadístico oficial señala que en tres de esas ciudades el promedio final del mes marcó interesantes niveles de ocupación hotelera, al señalar el 86% en Esquel, el 94% en Travelín y el 95% en Lago Puelo.
El informe estadístico de la Secretaría de Turismo de la provincia correspondiente a  enero de 2007, publicado por el diario “El Oeste” de Esquel, revela el notable incremento que tuvo el total de turistas ingresados al Parque Nacional Los Alerces, uno de los principales atractivos turísticos cordilleranos del Chubut. De 9.046 visitantes en diciembre, el ingreso se elevó a 68.043 en enero, conservándose en ambos casos el mayor porcentaje de turistas provinciales.
En la ciudad de Necochea la ocupación fue del 82%, marcando un incremento del 13,16% sobre los porcentajes de ocupación de enero 2006.