Viernes 7 de Abril de 2006

LA PREVIA. Antes del anuncio conversan el Presidente de la Nación, Néstor Kirchner, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Felipe Solá, y el Intendente de General Pueyrredón, Daniel Katz.

Con la presencia del Presidente de la Nación, Néstor Kirchner; el Ministro de Planificación Federal, Inversiones y Servicios, Julio De Vido; el Secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime; el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Felipe Solá, y el Intendente de General Pueyrredón, Daniel Katz, se firmó en la Casa de Gobierno el llamado a licitación de la futura Estación Ferroautomotora de Mar del Plata, que marcará una inversión de 120 millones de pesos del Estado Nacional y otros 50 millones del sector privado.
Se concreta de esta forma una antigua como anhelada aspiración de las autoridades y la comunidad marplatense, que permitirá a Mar del Plata contar con un Centro Multimodal de Transporte Público acorde a la jerarquía del destino turístico más visitado de los argentinos. De acuerdo a lo anunciado, la convocatoria pública se hará a finales de julio o principios de agosto –ya existe una propuesta de  iniciativa privada de TEBA (Néstor Otero–Ferrovías S.A), mientras que el comienzo de las obras se pondrían en marcha en 70 días, aproximadamente, para dejarlas concluidas antes de la finalización de 2008.
Durante el acto el intendente Katz explicó que la inversión del Estado Nacional fue ampliada para llevar adelante obras complementarias de las redes viales y ferroviarias que llegan a Mar del Plata, generando una nueva estación de cargas en las adyacencias del Parque Industrial General Savio, en la localidad de Batán, sobre la ruta 88, y dos ramales ferroviarios que conducirán al Puerto y  la ciudad de Miramar.

El futuro complejo (foto) crecerá dentro del mismo espacio que ocupa la actual estación ferroviaria, abarcando las manzanas delimitadas por la Av. Pedro Luro, 9 de Julio, Misiones y San Juan (a pocas cuadras del centro de la ciudad), al tiempo que determinará el levantamiento del ramal que cruza gran parte de la planta urbana para generar allí, como lo indicó el jefe comunal, espacios de uso público.
La monumental obra, en sus aspectos sobresalientes, permitirá la disponibilidad de 55 módulos de boleterías, 40 dársenas cubiertas para el movimiento de 500 micros diarios, 5 andenes para atender 11 servicios diarios, y la construcción de una calle de acceso y egreso única para ómnibus –paralela al ramal ferroviario-, desde Av. Champagnat, en la entrada misma a la planta urbana, hasta la nueva estación multimodal.
La ambiciosa realización, que posibilitará 2.400 puestos de trabajo, se enlaza también con otro proyecto anunciado por el presidente Kirchner, vinculado a la instalación de  un moderno  tren rápido entre la Ciudad de Buenos Aires y Mar del Plata, y la adecuación del ramal correspondiente, para lo que ya hay grupos empresariales interesados en la inversión.

EL TREN RAPIDO.

Respecto a este punto, el Presidente de la Nación, Néstor Kirchner, destacó: “Esperemos que en los próximos meses podamos acordar las pautas para tener también ese tren que nos permita estar en 2 horas y media, 2 horas 40, en Mar del Plata, lo cual va a ser una potenciación espectacular y una cualificación del país, más allá inclusive del crecimiento que se merece y que debe tener Mar del Plata”. También destacó que, de concretarse, el tren rápido “va a tener un efecto muy importante en los mercados internacionales, va a terminar de consolidar el turismo internacional en Mar del Plata que ya empieza a ser una realidad que antes no existía y ahora, poco a poco, está tomando vuelo y con medidas de inversiones de este tipo no tengo ninguna duda que así va a ser”.