Martes 21 de Noviembre de 2006

Un hotel de cinco estrellas y un Centro de Congresos y Convenciones de importantes características, con un salón principal con capacidad para 8.000 personas, construirá en Mar del Plata la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) a través de una alianza estratégica con un grupo privado español, que invertirá 30 millones de dólares en el ambicioso emprendimiento que estará ubicado casi en pleno centro de la ciudad.
El anuncio del futuro cinco estrellas fue realizado por el intendente de General Pueyrredón, Daniel Katz, y el secretario general de la UOM, Antonio Calo, en una conferencia de prensa realizada en el despacho del jefe comunal. Ambos detallaron que el hotel contará con 220 habitaciones, e incluirá solarium, pileta climatizada en el último piso con una vista general de la ciudad, spa y tres restaurantes en los niveles más altos.
El hotel y el centro de convenciones ocuparán gran parte de la manzana donde actualmente se encuentra el viejo hotel Royal de la UOM, situado en diagonal Alberdi y Santa Fe, a cien metros de la céntrica playa Punta Iglesias, y a 200 metros de la peatonal San Martín.
Las obras, que podrían comenzar el próximo año luego que la comuna de su visto bueno final, serán financiadas por un fondo de inversiones argentino-español (cuyo nombre no fue informado), precisó el arquitecto Horacio Torcello, a cargo del proyecto.
La UOM recibirá un canon anual como parte de pago por la concesión del predio, que tendrá un plazo de 35 años renovables por un nuevo período a determinar. “En un plazo de obra de 36 meses, el lugar se va a transformar en un hotel cinco estrellas y en un centro de convenciones, para lo cual se demuele todo lo existente en esa manzana, a excepción de edificios que ocupan aproximadamente un cuarto de la cuadrícula”, precisó Katz.
El jefe comunal señaló que en el lugar no se levantará “un shopping, ni ningún otro local destinado a la actividad comercial”, al tiempo que añadió que “esto es recuperar, en un punto estratégico de Mar del Plata, algo con mucho nivel, y que dará mucho trabajo a muchos marplatenses”, dijo Katz.
En cuanto a los plazos de construcción, Calo dijo que los inversores “lo querrán hacer lo más rápido posible, porque lógicamente quieren recuperar las inversiones, por lo que se estima un plazo de 30 a 36 meses”.
Tanto por la variedad de propuestas y atractivos como por la importancia de las realizaciones que la tienen por sede, Mar del Plata continúa acrecentando interés y por lo tanto se constituye, aún fuera de la época estival, en uno de los destinos más visitados del país, según lo consignó recientemente un trabajo de investigación desarrollado por profesionales y técnicos del Ente Municipal de Turismo (EMTUR). El ejemplo lo acaba de ratificar el reciente mes de octubre con el arribo de 537.351 turistas que registraron un gasto promedio diario por persona de 94,92 pesos y un giro de dinero estimado total de 129.329.486 pesos. De esta forma, en los diez primeros meses del año, la ciudad registró el ingreso de 6.417.777 turistas.