Jueves 31 de Marzo de 2005

Otros destinos turísticos del país dieron a conocer sus evaluaciones del movimiento turístico en la reciente Semana Santa, las que ofrecemos a continuación como complemento de los datos publicados en nuestro boletín del pasado martes 29.

CORDOBA: La provincia recibió 558.461 turistas, de acuerdo a la información proporcionada por Carlos Marrero, Presidente de la Agencia Córdoba Turismo. El promedio de ocupación hotelera estuvo entre el 85% y el 90%, con picos de ocupación total en la Ciudad de Córdoba y Calamuchita, entre otras localidades. El gasto promedio estuvo en los 90 pesos.

MAR DEL PLATA: La visitaron 220.900 turistas, quienes gastaron un promedio de 65,34 pesos diarios, incluyendo erogaciones por transporte de aproximación, alojamiento, comidas y recreación. La hotelería cinco estrellas registró una ocupación del 99,04%; del 94,90% en los establecimientos de cuatro estrellas y del 93,33% en los de tres estrellas. El Ente Municipal de Turismo (EMTUR), informó que el 40,1% de los visitantes arribó desde el Gran Buenos Aires, el 38% desde la Ciudad de Buenos Aires y el 18,8% desde la provincia de Buenos Aires, entre los centros emisores más importantes.

SAN JUAN: La Subsecretaría de Turismo manifestó que el movimiento turístico alcanzó a 53.000 turistas (entre residentes sanjuaninos y quienes llegaron desde otras provincias), lo que generó ingresos por 1,2 millones de pesos. La cifra, en tal corto período, es notable si se la compara con los 62.000 turistas ingresados entre enero y febrero. Hasta el domingo 26 al mediodía, 2.526 turistas habían visitado el parque de Ischigualasto, mientras que el santuario de la Difunta Correa recibió a 35.000 visitantes entre jueves y sábado.

MENDOZA: La Subsecretaría de Turismo indicó que entre el 21 y el 25 de marzo arribaron 48.000 turistas, un 30% llegado desde Chile. Esta cifra indica un crecimiento del 11% respecto de la Semana Santa de 2004, y de un 26% sobre la de 2003. El movimiento turístico generó ingresos por 25 millones de pesos para la economía provincial.

TUCUMAN: Una cifra estimada en 24.000 turistas recibió la provincia, generando ingresos cercanos a los 8 millones de pesos, de acuerdo al informe del Ente de Turismo de Tucumán. El número de llegadas creció entonces un 5% en relación con la Semana Santa del año pasado. Además, 25.000 tucumanos optaron por hacer turismo en su tierra. La ocupación hotelera en San Miguel de Tucumán estuvo entre el 70% y el 80%, según la Cámara de Turismo de la provincia. Por su parte, Tafí del Valle tuvo ocupación total, mientras que San Javier y Quilmes estuvieron en el 95% y 80% respectivamente, y San Pedro de Colalao llegó al 70%.

PUERTO MADRYN: El Area de Investigación de la Secretaría de Turismo de Puerto Madryn informó que la ocupación hotelera fue del 62,9%, mientras que en el Centro de Informes Oficial recibieron a 588 turistas, un 15% más que en 2004. De dicho total se discriminaron un 83% de visitantes nacionales y un 17 % de extranjeros.
Datos emitidos por los propietarios de los alojamientos, y recabados por la Secretaría de Turismo, indican que el 78% de los turistas eligió los alquileres temporarios, un 68.60% optó por los complejos, el 61% por los hoteles, el 56% por los parahoteleros y el 51% escogió los albergues.

LAS GRUTAS (RIO NEGRO): Hubo más de 5.000 personas durante la Semana Santa, calificada como “la mejor de la historia” por autoridades y empresarios locales. La ocupación promedio estuvo en el orden del 56%, con un total de aproximadamente 13.000 plazas ofrecidas. Los hoteles tuvieron un 50% de ocupación, los complejos un 35%, las inmobiliarias alquilaron el 14% de su oferta y el 90% se alojó en casas particulares y de segunda residencia, de acuerdo a la Subsecretaría de Turismo local.

POSADAS (MISIONES): En el período comprendido entre el sábado 19 y el domingo 27 de marzo, la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Posadas efectuó un relevamiento de los visitantes que realizaron consultas en las casillas de informes turísticos instaladas en la Plaza 9 de Julio y en la Terminal de Omnibus. Por allí pasaron 2.873 personas, un 73% de ellos fueron argentinos y el 27% de otros países. Del total de los visitantes, el 29% arribó desde la provincia de Buenos Aires, un 7% lo hizo desde el Chaco e igual porcentaje aportaron Corrientes y Córdoba, mientras que la provincia de Santa Fe hizo lo propio con un 6% del total. En cuanto a los turistas extranjeros, las mayoría provino del los países del MERCOSUR. Otro detalle: El 39% de los turistas eligió a la ciudad de Posadas como destino de su viaje, y el 22% decidió recorrer la provincia sin un destino en particular.

CIUDAD DE SANTA FE: El Ente Municipal de Turismo (SAFETUR) informa que según datos de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Santa Fe, el promedio de ocupación del día viernes fue del 85% y el sábado del 81%. Estas cifras contrastan notablemente con las de años anteriores: en 2004 el promedio de ocupación fue de 60%, y en 2003 apenas un 34%. El 34,3% de los visitantes provinieron de la provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires, el 31,3% del interior de la provincia de Santa Fe; el 10,4% de provincias como Mendoza, Tucumán, Catamarca y Chaco, mientras que Entre Ríos y Córdoba aportaron un 7,5% cada una. Un 8,9% de los visitantes fueron extranjeros, principalmente uruguayos.
El 42,2% permaneció en la ciudad durante una noche, el 19,7% lo hizo durante dos noches, el 19,7% lo hizo 3 noches y el 15,4% pasó cuatro noches. Por su parte, el 2,8% se quedó en la ciudad por 5 noches.