Lunes 14 de Febrero de 2005

En líneas generales, el informe presentado destacó el crecimiento del movimiento en enero, las perspectivas y amenazas de febrero, las demandas y  percepciones de los turistas en los distintos puntos de vacaciones y los problemas de rutas de acceso a distintas ciudades. También fue el momento elegido para motorizar un rico debate en donde los municipios expresaron a los funcionarios nacionales y provinciales temas que preocupan al sector, tales como el adelanto del ciclo lectivo, la falta de feriados de carnaval y la definición de feriados.
El Secretario de Turismo y Cultura de Villa Gesell, Jorge Ziampris, quien también es Presidente del COTAB, expresó: “Estamos muy satisfechos. Nos habíamos planteado al inicio de la reunión acercarle a las autoridades nacionales y provinciales un informe preliminar de la marcha del verano 2005, las cuestiones que demanda la gente y planificar una agenda de trabajo para el año”. En cuanto a las perspectivas para el mes de febrero, además de los imponderables como el clima, el funcionario geselino señaló que “hay cosas que operan en contra del movimiento turístico de febrero: el inicio de clases anticipadas, las ferias judiciales que son en enero, y la falta de carnavales”, puntualizando que “el país estructura su actividad con vacaciones en enero”.
Por su parte, el Secretario de Turismo y Deportes de la Provincia de Buenos Aires, Miguel Angel Cuberos, señaló: “ha sido una reunión muy importante donde se ha analizado y se ha hecho un diagnóstico muy completo por parte de los municipios, confirmando nuestros vaticinios de un enero que ha sido el mejor de los últimos años”. Cuberos informó además que su cartera se encuentra efectuando acciones promocionales para febrero en Santiago de Chile.
Por su parte, el coordinador del Consejo Federal del Turismo, Sergio Rodríguez, quien participó en representación del Secretario de Turismo de la Nación, Carlos Enrique Meyer, manifestó: “hemos apreciado que los municipios han hecho un trabajo muy serio, y con estas cifras vemos que la actividad turística se está consolidando fuertemente en el país”. Por otra parte, Rodríguez escuchó un pedido de parte de los integrantes del COTAB para que la Secretaría de Turismo de la Nación asuma un fuerte liderazgo en el tratamiento y discusión de temas como el inicio adelantado de clases. Al respecto señaló que esa cuestión “no es de fácil consenso, pues hay muchas posturas y es un tema sensible”.