Domingo 8 de Enero de 2006

NIEVE EN CATEDRAL. Como cada temporada invernal, el Cerro Catedral (Bariloche) registra muy buenos niveles de aceptación entre los turistas.

Las vacaciones de invierno marchan a buen ritmo en diferentes jurisdicciones. En la provincia de Neuquén, uno de los destinos más concurridos es San Martín de los Andes y el cercano cerro Chapelco. La semana del 24 de julio registró una ocupación promedio del 86% en San Martín, muy por encima de la iniciada el 17, que llegó al 60%. Además, desde la semana pasada el cerro Chapelco estaba recibiendo un promedio de 4.600 visitantes diarios.
En Río Negro la estrella siempre es Bariloche, y allí se destaca nítidamente el cerro Catedral. El martes pasado hubo más de 10.000 turistas en ese centro invernal, que ofrece diferentes posibilidades para practicar deportes de nieve. El caudal de visitantes se mantiene en un ritmo muy elevado, especialmente por la presencia de gran cantidad de turistas brasileños y estudiantes.
Salta continúa afianzándose como una de las plazas turísticas con mayor crecimiento en la Argentina. Así lo revelan los datos de la ocupación hotelera en los diferentes destinos turísticos de la provincia, principalmente los Valles Calchaquíes, Iruya y la Capital salteña.
En este sentido, el secretario de Turismo, Bernardo Racedo Aragón, confirmó que Salta Capital tuvo una ocupación promedio de 90% en su hotelería, mientras que un número importante de hoteles de 4, 3 y 2 estrellas trabajaron al 100% de su capacidad. En tanto, Iruya estuvo al 100% y los Valles Calchaquíes promediaron el 90%.
La provincia de Chubut está viviendo una temporada excepcional a juzgar por los números. La Secretaría de Turismo Municipal de Esquel informó una ocupación del 96% en hoteles y cabañas, con muchos turistas llegados desde Buenos Aires y Santa Fe. Cuando todavía faltan unos días para cerrar el receso escolar de invierno, por Esquel pasaron 1.600 personas más que en igual período de 2005. Las proyecciones indican que la ocupación se mantendrá en torno al 90% por lo menos hasta el 5 de agosto, y hasta el 75% para el fin de semana largo del 21 de agosto. Este período de vacaciones podría significar ingresos por 5,5 millones de pesos para la ciudad, según estimaciones de medios periodísticos locales.
En el Centro de Actividades de Montaña La Hoya, el viernes 28 se registró el ingresó de 2.600 visitantes que pudieron disfrutar de los más de tres metros acumulados en las pistas superiores y 1,80 metros en la intermedia.
La Ministro de Turismo y Cultura de Mendoza, Mariana Juri, señaló que podrían terminar el período de receso escolar de invierno con un incremento cercano al 15%. Ya del 7 al 21 de julio habían llegado alrededor de 70.000 visitantes, especialmente de Córdoba y Santa Fe, y a partir del 24 de julio se hizo notoria la presencia de viajeros procedentes de Buenos Aires y otras siete provincias que iniciaban las vacaciones de invierno.
La semana del 24 se inició con una ocupación promedio del 85% en los principales hoteles de la capital mendocina, y muchos de ellos esperaban colmar sus capacidades. En Malargüe la ocupación era del 100%, con gran presencia de visitantes santafecinos, porteños y cordobeses llegados para disfrutar del esquí en Las Leñas. En ese sentido, el titular del diario mendocino “Uno” fue elocuente: “Malargüe vive su mejor momento turístico”, informó el sábado pasado en su edición digital. Es que desde el 13 de julio, luego de que comenzaran las vacaciones en diferentes provincias, la llegada de turistas fue incesante. Tanto que la Dirección de Turismo local debió recurrir al alquiler de casas de familia, “casi por primera vez”, dice el diario Uno. En San Rafael, la llegada de los turistas de la Ciudad de Buenos Aires (desde el 24) hizo elevar el nivel de ocupación al 75%, contra el 50% que registraron en la semana anterior, aunque en las cabañas el índice trepó al 87%. Carlos Sabbadini, titular de la Cámara de Turismo de San Rafael, señaló que los empresarios “están conformes”, pero aseguró que en el otoño de 2007 deberán encarar una fuerte campaña promocional en las provincias que toman el primer turno de vacaciones de invierno.
Por su parte, en el Parque Nacional Iguazú (Misiones) sostienen que el receso invernal dejará un saldo de 120.000 visitantes, contando desde el 10 de julio hasta el 5 de agosto. El ingreso diario al área Cataratas se ubica en torno a las 3.200 personas, un incremento del 30% respecto del mismo período de 2005, mientras que la ocupación hotelera de la zona se mantiene entre el 90% y el 100%.
En Tucumán se manejaba una ocupación del 95% en la hotelería con el inicio del receso en la Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires y otros seis distritos, con un pernocte promedio de entre 2,5 y 3 noches.
Los datos de Entre Ríos también son alentadores. Por la cantidad de turistas arribados en la primera quincena de julio, las proyecciones de Paraná indican que este año tendrán un 30% de incremento con respecto al receso invernal de 2005, duplicando el dinero ingresado en aquella oportunidad. Con la llegada de los viajeros de la Ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires, los niveles de ocupación estaban en 70% los días de semana y 90% los fines de semana. La Secretaría de Turismo de Paraná señaló que en la primera quincena de julio el promedio de ocupación estuvo en el 80%, con picos de 91% los fines de semana. En esos quince días pasaron por la ciudad 34.202 personas, las que dejaron 5,5 millones de pesos. De los viajeros arribados, el 93% correspondió a turismo nacional y el 7% a visitantes extranjeros.
En la localidad de Concordia se informó que durante los primeros quince días de julio el índice de ocupación estuvo en 76%, tanto para el sistema hotelero como parahotelero. La principal atracción de la ciudad son las termas, ya que un 72% de los turistas llegó a Concordia buscando alejarse del estrés y buscando alternativas de turismo salud.