Lunes 21 de Febrero de 2005

La Subsecretaría de Turismo de la provincia del Neuquén informa que en el marco de las acciones previstas en el Plan Maestro de Turismo 2003-2007, y del convenio general de colaboración suscripto el 6 de agosto de 2002, el Ministerio de Producción y Turismo de la Provincia del Neuquén y la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue firmaron el pasado mes de octubre un convenio particular de colaboración institucional con el fin de ejecutar un Programa Integral de Capacitación.
Si bien la implementación de dicho Programa estaba prevista para el mes de noviembre de 2004, el cese de actividades de la Universidad Nacional del Comahue durante noviembre de dicho año, hizo que el inicio de las acciones de capacitación se concretara a partir de febrero de este año, prevé la capacitación de aproximadamente 1.600 habitantes y tendrá una duración de cuatro meses.
El objetivo de dicho programa, instrumentado por la Subsecretaría de Turismo, consiste en fortalecer el desarrollo del turismo brindando y difundiendo conocimientos específicos que contribuyan a mejorar y fortalecer las capacidades de los diversos actores y prestadores de la actividad turística, de manera de contribuir a una mejor competitividad y calidad de cada destino turístico. La implementación del mismo implica una cobertura de treinta localidades en el territorio provincial, con un cuerpo de catorce docentes de distintas áreas disciplinares y el desarrollo de un total de 43 cursos y talleres de formación.
El contenido académico del Programa Integral contempla cuatro ejes de capacitación: Concientización y Calidad, Asociatividad y Redes, Patrimonio de Arte Rupestre y Búsquedas Avanzadas de Internet.
El cronograma previsto incluye el dictado de los siguientes cursos en las siguientes localidades:
• Concientización y calidad: Curso-Taller “Innovar para el Desarrollo Sustentable” en Copahue; Las Lajas; Loncopué; Barrancas; Buta Ranquil; Chos Malal; El Cholar; El Huecú; Tricao Malal; Huinganco; Las Ovejas; Varvarco; Andacollo; Aluminé; Las Coloradas; Junín de los Andes; San Martín de los Andes; Villa Pehuenia; Villa Traful; Mariano Moreno; Plaza Huincul; Villa El Chocón; Neuquén; Picún Leufú; Piedra del Aguila; Plottier; Rincón de los Sauces y Zapala.
• Curso-Taller “Asociatividad y Redes”: en Neuquén y San Martín de los Andes.
• Patrimonio en Arte Rupestre: Talleres “Teoría y Práctica para la Documentación y Preservación”, en Las Ovejas y Huinganco.
• Talleres “Grabado para Producción y Comercialización de Estampas sobre Arte Rupestre”, en Las Ovejas.
• Talleres de Transferencia del Proyecto Colomichicó, en Huinganco; Las Ovejas y Varvarco.
• Taller “Guardas y Coordinadores Arqueológicos”, en Las Ovejas.
• Taller “Introducción al Guiado de Sitios Arqueológicos”, en Las Ovejas.
• “Búsqueda de Información y Seguridad en Internet para informantes turísticos”, a desarrollarse en Zapala, Chos Malal y Junín de los Andes.