Sabado 2 de Junio de 2007

   Sabado 2 de Junio de 2007


VOLCAN LANIN. Nuevamente, la Patagonia fue uno de los destinos más solicitados por turistas nacionales y extranjeros. El Lanín (visto desde el río Chimehuin) es una de las postales más imponentes de la zona.
 
Desde distintas provincias y municipios se están dando a conocer balances parciales del desempeño turístico en estas vacaciones de verano, todas ellas con números que hablan de otra muy buena temporada. Los datos confirman la importancia que el sector turístico adquirió para las economías regionales, llevando trabajo e ingresos genuinos a muchos argentinos. El detalle de esas evaluaciones es el siguiente:
Provincia de Buenos Aires: La Secretaría de Turismo y Deporte de la Provincia de Buenos Aires, informó que durante el mes de enero recibió en la Costa Atlántica a 3.300.000 turistas. El pico lo marcó el fin de semana del 20 de enero, con 1.100.000. Por encuestas realizadas desde la Secretaría, se supo que cada turista gastó por día entre 80 a 100 pesos, dependiendo de la modalidad elegida en transporte y alojamiento. Los establecimientos rurales del interior de la provincia, fueron visitados por 18.000 extranjeros, provenientes en su mayoría del mercado europeo. En tanto, las mediciones realizadas por el organismo para el primer fin de semana de febrero arrojaron que la ocupación hotelera promedio llegó al 74% en todo el territorio provincial, un 3% más en relación con el pasado 6 de enero. Este importante nivel de ocupación para el primer fin de semana de febrero esta vinculado a la combinación de los turistas de la quincena más los arribos por el fin de semana. Además de Mar del Plata, otros destinos destacados de la Costa Atlántica fueron Necochea, Monte Hermoso y Villa Gesell. En cuanto a la situación específica de Mar del Plata, de acuerdo con un informe suministrado por el Ente Municipal de Turismo (EMTUR), entre el 1º y el 31 de enero la ciudad recibió 1.422.547 turistas, los que originaron un movimiento económico del orden de los  930.710.828 pesos, contando el gasto de transporte de aproximación. El estudio determinó que el promedio diario de turistas estables fue de 348.100, y la media de gasto por día “per cápita” (sumando las erogaciones por alojamiento, comida y recreación), de 88,15 pesos, mientras que fue de 69,79 pesos sin gasto de viaje al destino. En cuanto al registro de ocupación hotelera durante el mes de referencia, fue del 87,77% en 5 estrellas; 86,81% en 4 estrellas; 86,64% en Apart Hotel; 85,36% en 3 estrellas; 84,70% en 2 estrellas; 82,82% en 1 estrella, y de 86,70% en hoteles gremiales. Los datos  del EMTUR indican que el 36,18% de los visitantes arribó del Gran Buenos Aires, el 32,85% de Capital Federal, el 16,79% del interior del país, el 12,56% de la provincia de Buenos Aires y el 1,62% correspondió a visitantes extranjeros.
Provincia de Neuquén: Durante enero, la ciudad de Neuquén recibió 45.000 visitantes, quienes dejaron 8 millones de pesos en concepto de alojamiento y gastronomía. La Secretaría de Turismo y Cultura de la capital provincial indicó que la cifra determinó un aumento del 8,4% respecto de enero 2006. El titular de esa cartera, Oscar Smoljan, atribuyó el crecimiento a la promoción de la ciudad como destino turístico realizada en las ferias nacionales e internacionales durante los últimos meses, y sobre la base de tres productos: cultura, paleontología y ruta del vino. De acuerdo a los cálculos de la cartera municipal, cada turista gastó en promedio 178 pesos por día en concepto de hotelería, gastronomía y combustible. En Villa La Angostura la ocupación promedio fue del 92% en enero, aunque según los comerciantes locales, los turistas gastaron menos dinero. Durante esta temporada el gasto diario por persona fue de 110 pesos, mientras que los números oficiales indican que el verano 2006 fue de 125 pesos. De todos modos, el ingreso de turistas de enero habría dejando 9,5 millones de pesos en la Villa. Por su parte, el intendente de Junín de los Andes, Angel Herrera, se refirió a la temporada de pesca que se está viviendo en su localidad y alrededores y destacó que “es una temporada excelente”. Herrera explicó que “Junín de los Andes ofrece lugares excepcionales para la pesca, tales como la boca del Huechulafquen, el río Malleo o el Chimehuín, sectores de excelencia donde se conjuga lo paisajístico con las buenas presas que allí se pueden obtener”. En cuanto a la procedencia de los pescadores que llegan a la zona, precisó que “vienen no sólo de otras provincias, sino también del exterior, como Norteamérica o Chile”. En este contexto “la ocupación hotelera está a pleno”, porque “los pescadores vienen con su grupo familiar”, destacó. Si bien la "marca registrada" de Junín de los Andes es la pesca, los turistas también realiza otras actividades como cabalgatas, avistaje de aves, actividades de montaña, fotografía, etc. Se estima que para la segunda semana de febrero se incrementará el número de visitantes por la apertura de la XIX edición de la "Fiesta del Puestero", que como todos concita la atención de visitantes de distintos puntos del país y de Chile.
Provincia de Río Negro: La ciudad de San Carlos de Bariloche tuvo un 85% de ocupación hotelera en el mes de enero, de acuerdo a datos suministrados por la Secretaría de Turismo local. También señalaron que la actual es la quinta temporada estival con muchos turistas, añadiendo que el turismo en Bariloche viene creciendo a un ritmo del 10% cada verano. Por otra parte, desde la Secretaría Municipal de Turismo recordaron que el turismo reactivó en forma indirecta la construcción y el mercado inmobiliario, y en forma directa a la gastronomía, hotelería y servicios para visitantes. En las oficinas del organismo, ubicadas en el Centro Cívico, se atendió un 20% más de consultas que el año anterior. Además, en enero se contabilizaron un total de 3.559 arribos a la terminal de ómnibus y 295 vuelos comerciales al aeropuerto de la ciudad. En tanto, Parques Nacionales afirmó que un promedio de 1.000 personas por día navega las aguas del Nahuel Huapi partiendo desde Puerto Pañuelo. Mientras tanto, el balneario de Las Grutas recibió un 30% más de visitantes que en enero de 2006, producto del ingreso de 144.492 visitantes durante el primer mes de 2007.

Cataratas del Iguazú: En el primer mes del año 117.532 turistas visitaron las Cataratas, con un ingreso promedio diario de 3.791 turistas. De continuar esta tendencia, hará que en 2007 la cifra de visitantes a las Cataratas del Iguazú supere el millón de visitantes. En relación con la procedencia de los visitantes de enero, 68.168 fueron argentinos de distintas provincias (principalmente de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe); 41.136 extranjeros y 8.228 ciudadanos del MERCOSUR, principalmente brasileños. Al atractivo natural de los saltos de agua, se agregó (entre el 31 de enero y el 4 de febrero), la posibilidad de ver las Cataratas a la luz de la luna.
Entre Ríos: La provincia tuvo un 93% de ocupación hotelera y extrahotelera durante enero, con un ingreso económico de 76,2 millones de pesos, de acuerdo a los números distribuidos por la Subsecretaría de Turismo provincial. El movimiento impulsó un crecimiento del 4% respecto de enero 2006, período en el cual Entre Ríos incorporó 2.200 plazas de alojamiento. El informe del organismo destaca que las ciudades con mayor porcentaje de ocupación fueron Colón, Federación, Concepción del Uruguay, Santa Ana y Gualeguay, con sus alojamientos completos. Otras localidades con porcentajes altos fueron Concordia con un 93%, Gualeguaychú, Chajarí, Villa Elisa con un 85% y Paraná con un 74,2% de ocupación. Además, en enero aparecieron destinos nuevos para los viajeros: Pueblo Belgrano, Basavilbaso, Urdinarrain y Ubajay. Por otra parte, en la quinta noche del carnaval de Gualeguaychú, que abrió el mes de febrero, se reunieron más de 24.000 personas en esa ciudad entrerriana. Según datos consignados por la Agencia de Noticias de Entre Ríos (APFD), en las cuatro primeras noches de Carnaval el nivel de ingresos que registró la ciudad fue de 13.468.808 pesos, agregando que durante enero se vendieron 57.537 entradas generales mayores, 3.000 más que en enero 2006, y casi 5.000 más que en enero de 1999, año en el que el evento marcara su record de asistentes. Sobre la procedencia del público, hay una importante afluencia de turistas de la Ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires, pero también es interesante el alto porcentaje de visitantes de Santa Fe, Córdoba y del interior de Entre Ríos. En cuanto al producto “termas”, generó el interés de más de 150.000 personas durante enero, destacándose las de Federación, Villa Elisa y Concordia en los tres primeros lugares.
Esquel: El arribo de turistas en enero generó un ingreso de 8.165.094 millones de pesos en la ciudad, solamente en gastos de alojamiento (sin contar comidas y excursiones), según informes difundidos por la Secretaría de Turismo local. Se estima que durante ese mes fueron 24.437 los turistas que pernoctaron en Esquel, generando una ocupación promedio del 86%, superando en un 13,2% a los guarismos de 2006. Se destaca en el mencionado informe que desde el 13 al 23 de enero, la ciudad estuvo al 100% de ocupación. Otro dato interesante: del total de turistas arribados, el 65% la visitaba por primera vez. En cuanto a la procedencia, un 8% correspondió a turistas extranjeros. Entre los nacionales, el 58% llegó desde la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y resto de la provincia de Buenos Aires. En enero, 3.300 personas visitaron el centro La Hoya (1.000 personas en otros veranos), y 7.481 turistas hicieron el viaje de La Trochita entre Esquel y Nahuel Pan, contra 5.000 de otros veranos, lo que da una idea del éxito de esta temporada estival. La estadía promedio en Esquel estuvo entre las dos y tres noches. Los ingresos al Parque Nacional Los Alerces durante enero fueron más de 68.000, según publicó el diario local “El Oeste”.
Salta: Aunque todavía no se dieron las cifras oficiales, el entusiasmo de organismos oficiales y empresarios adelanta un saldo altamente positivo para la balanza turística de enero. “Aunque todavía no tenemos números oficiales, el total de ingresos en Salta se ve en la calle”, señaló la Directora de Turismo de la Provincia, Diana Costa Ríos, al diario “El Tribuno”. Según la funcionaria, el principal mercado emisor en esta época es Buenos Aires, tanto de Capital como del interior. Y sus destinos predilectos son Salta capital, Cafayate, Cachi y San Antonio de los Cobres.
Provincia de Mendoza: En la provincia hubo un crecimiento del 23% en el gasto hecho por los turistas en enero pasado respecto al mismo mes de 2006. Según el diario Los Andes, a la provincia le quedaron unos 197 millones de pesos en el consumo de bienes y servicios. Las actividades deportivas y de aventura, como las pruebas combinadas de El Nihuil o la gran atracción que significa el Aconcagua, aportaron para este crecimiento. En San Rafael la ocupación hotelera para febrero se estima entre un 70% y un 80% durante febrero. El director de Turismo de San Rafael, Andrés Chiaradio, dijo que “la ocupación es del 80%”, y señaló que enero promedió “una ocupación del 90%, con picos del 100% los fines de semana”. Según los registros de la Dirección de Turismo, los visitantes dejaron este verano unos 100 pesos de gasto diarios, ya que los turistas en el mes de enero pertenecieron a un perfil de consumo alto, en su mayoría familias típicas (con dos hijos), que vinieron en sus autos particulares.
Provincia de San Juan: El ingreso de turistas en enero fue un 12% superior a los arribos de enero 2006. Así lo afirmó Dante Elizondo, Secretario de Turismo provincial. Del total de 50.000 turistas ingresados, el 40% llegó desde Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, mientras que hubo un 9% de viajeros extranjeros, principalmente de Chile, Estados Unidos y Europa. Los ingresos por turismo en enero rondaron los 12 millones de pesos. Los ingresos en Ischigualasto fueron de 6.381 personas contra 4.846 de enero 2006, marcando un incremento del 31,6%. La ocupación hotelera promedio fue del 83%, con picos del 95% en la segunda quincena.
Provincia de San Luis: En enero hubo un 84,30% de ocupación en los alojamientos (88% en la segunda quincena), dato proporcionado por el Subprograma de Planificación y Regulación Turística. La estadía promedio en la provincia fue de cinco noches. En la ciudad de San Luis la ocupación hotelera creció un 30% en relación el mismo mes del año pasado. La expectativa para febrero indica que los alojamientos podrían estar cubiertos en un 85%.


Archivos de Noticias