Jueves 7 de Junio de 2007

   Jueves 7 de Junio de 2007


SERVICIOS DE LA COMISARIA DEL TURISTA. En cuestiones de seguridad de sus pasajeros, y del negocio turístico en sí mismo, hay cosas que conviene recordar. Por ejemplo, los números y las funciones que desarrolla la Comisaría del Turista. Para comunicarse con ellos hay un número gratuito, el 0800-999-5000, o bien el 4346-5748. La Comisaría del Turista de la Policía Federal Argentina (Avenida Corrientes 436, Ciudad de Buenos Aires), recibe y trata denuncias de los turistas víctimas de delitos, robos, hurtos, extravíos, paraderos y desencuentros. Actúa en prevención del delito, y además oficia de nexo con todas las sedes diplomáticas y consulares existentes en el país, a través del Departamento Asuntos Extranjeros, para atender trámites de documentación y otras cuestiones policiales. Otro servicio importante: trabaja coordinadamente con las 69 Oficinas de Orientación al Turista que funcionan en cada Delegación de esta Institución en el interior del país.

NUEVO HOTEL EN SALTA. En Salta se inauguró un nuevo hotel 4 estrellas en la localidad de Cachi. Pertenece a Alejandro Patrón Costas y forma parte de la cadena New AgeTown & Country Hotels. El nuevo hotel está enclavado en el paraje Fuerte Alto y su construcción mantiene las características edilicias de la zona: pintado de blanco, con una cúpula propia de las iglesias y capillas vallistas y con galería y patio central típico de las grandes fincas del lugar. Se utilizaron en su totalidad materiales propios de la zona como adobe, cañiza, ladrillones de barro para los pisos. El hotel La Merced del Alto, cuenta con 13 habitaciones y una suite. Para su ejecución se requirió una inversión privada inicial de $2,5 millones, en tanto que la Provincia apoyó este emprendimiento con certificados de crédito fiscal por más de un millón de pesos, además de exenciones impositivas a partir de la apertura del hotel. El gobernador Juan Carlos Romero, acompañado por su esposa Carmen Lucia Marcuzzi, el Vicegobernador Walter Wayar, y el secretario de Turismo de Salta, Bernardo Racedo Aragón, participaron en la inauguración del hotel La Merced del Alto, ubicado a 2 kms. de la localidad de Cachi.

GESTIONES DE LA AHT. Representantes de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT) mantuvieron una reunión con los asesores de la Comisión de Turismo del Senado de la Nación, respondiendo a una invitación cursada por la Lic. Adriana Romero, Secretaria de esa Comisión y Presidente del Foro de Profesionales de Turismo. El objetivo del encuentro, al cuál asistió el Presidente de la Institución, Lic. Guillermo Lavallén, acompañado por el Asesor Legal de la entidad, Dr. José María Iñiguez, la Directora de Prensa y Relaciones Institucionales, Lic. Carla Albertengo, y el Presidente de la Comisión de Turismo de CECRA, Néstor Bardeci, y contó con la presencia del Dr. Ernesto Fischman, Coordinador de la Comisión, fue conversar sobre la actualidad, necesidades y prioridades del sector, la visión del empresariado en cuanto a los proyectos que se están llevando a cabo, y los del futuro que tengan incidencia en el desarrollo del Turismo, además de interiorizar a las autoridades sobre la organización del “I Congreso Iberoamericano de Hotelería & Turismo”, organizado por la AHT en conmemoración de su 30 Aniversario, los días 15, 16 y 17 de Agosto próximo.

FIESTA DE LA MAQUINARIA AGRICOLA. El 7, 8 y 9 de julio próximos, en la localidad de Tres Sargentos, Ruta 7 km. 157, partido de Carmen de Areco, se llevará a cabo la "V Fiesta de la Maquinaria Agrícola". Durante los tres días habrá una variada y muy interesante cantidad de actividades y entretenimientos en un ambiente climatizado y como dicen sus organizadores: "con un espectacular servicio de cantina". Esta gran fiesta que se desarrollará el fin de semana largo venidero, cuenta con los auspicios de la Secretaría del Interior de la Nación y de la Secretaría de Turismo y Deporte de la Provincia de Buenos Aires. El 9 de Julio, a las 9:30 horas se realizará el acto oficial conmemorativo de la fecha patria y a continuación el desfile de maquinaria agrícola antigua y moderna, instituciones, escuelas, centros tradicionalistas y el segundo rural bike por las calles del pueblo.

ANIVERSARIO DE SANTIAGO. Durante el mes de julio se estarán celebrando los 454 años de Santiago del Estero, “Madre de Ciudades”, con una programación que desde el domingo 8 incluirá muestras artesanales, teatro, música, y un show de fuegos artificiales, desde las 0 del miércoles 25. Ese día, habrá un gran festival final con la actuación de León Gieco,  Rally Barrionuevo, el Dúo Coplanacu, el Chaqueño Palavecino, Peteco Carabajal y Diego Torres.

SEMINARIOS DE TURISMO RURAL. La Unidad de Turismo Rural de la Facultad de Agronomía de la UBA informó que está abierta la inscripción para sus dos seminarios que se desarrollarán  en el mes de Julio. El jueves 12 de Julio: “Creatividad en el Negocio del Turismo Rural. Aplicación de Principios Innovadores”, de 18 a 22, dictado por el Lic. Eduardo Kastika y equipo. Este seminario tratará de brindar las herramientas necesarias para poder desarrollar el negocio, generando una identidad única e innovadora. Jueves 26 de Julio: “Nuevas tendencias en productos y servicios para establecimientos rurales”, de 18 a 22, a cargo de la Lic. Romina Bruno. El objetivo de este seminario es brindar los conocimientos necesarios sobre blanquería y afines, para poder implementar en su establecimiento. Informes e inscripción: Teléfono 4523-9700; correo electrónico semitur@agro.uba.ar, y en la dirección de Internet de la Facultad de Agronomía, http://www.agro.uba.ar/catedras/turismo/cursos.htm.

NUEVAS AUTORIDADES EN COTAL. En el marco de las jornadas del reciente congreso de COTAL, realizado en Torremolinos (España), se eligieron las nuevas autoridades de la entidad, cuya nueva Comisión Directiva quedó compuesta de la siguiente manera: Presidente, Luis Felipe Aquino (República Dominicana); Vicepresidente, Elías Rajbe (Venezuela); Secretario, Guillermo Schneider, (Argentina); Tesorero, Roberto Warshaslowsky (Perú); Vocal, Edson Ruy, de Brasil.

PROMOCION DE GOL. GOL Linhas Aéreas Inteligentes realizó el lanzamiento de una promoción en la Argentina, con motivo de la celebración del Día del Amigo, donde serán sorteados pasajes a Brasil. Las personas que quieran participar deberán ingresar en una web exclusiva www.unaviongoldeamigos.com, para dejar sus datos, crear un avión y elegir nueve amigos para viajar con ellos. Cada amigo recibirá un e-mail con la invitación, y para aceptarla deberán ingresar a la web y registrarse. Si quiere, puede además crear su avión lo que le aumenta las chances de ganar. Si todos los amigos aceptan el nombre de la persona que creó el avión participará del sorteo de los pasajes. Los argentinos que residan en Buenos Aires podrán participar en el concurso que premia con pasajes aéreos a Salvador (Bahía), y los de Córdoba y Rosario viajarán a Rio de Janeiro.

REUNION DEL ENTE CUYO. Entre los temas tratados en la reunión del Ente Cuyo realizada en Villa de Merlo (San Luis), resultó de singular importancia la redefinición conceptual del producto Ruta de los Dinosaurios, entendiendo que en realidad se trata de un “espacio” y no de una ruta. En efecto, el producto abarca distintos “espacios” interprovinciales pudiendo abordarse los mismos por varios accesos y de maneras distintas. En este caso se puso de manifiesto la importancia de los nuevos productos del sur mendocino (en la zona de Malargüe) con interesantes descubrimientos en la materia. Para ello se decidió generar un comité científico con representantes de las 4 provincias. Además, el Ente solicitará a Parques Nacionales y a la Provincia de San Luis, la realización de mejoras en los servicios en el Parque Nacional Sierra de las Quijadas. Para el segundo semestre de este año, se definió también avanzar en tareas de capacitación a las agencias de viajes sobre el producto dinosaurios, convocando a cada provincia a designar un referente a nivel técnico. En otro aspecto de las acciones promocionales, se avanzó sobre temas de la Expo CuYo, que nuevamente se realizará en Rosario, entre los días 4 y 7 de octubre.



Archivos de Noticias