Jueves 8 de Febrero de 2007

   Jueves 8 de Febrero de 2007


REUNION DE SEGURIDAD EN LA CAT. En la sede de la Cámara Argentina de Turismo, se realizó una nueva reunión del Comité de Seguridad, Crisis y Riesgo, en la que representantes del sector privado de las entidades que integran la CAT se reunieron con los máximos representantes de la Dirección General de Policía Comunitaria, del Departamento de Asuntos Externos, de la División Robos y Hurtos, de la Dirección General de Investigación Criminal, de la Dirección General de Comisarías, de la Policía Federal Argentina, de la Comisaría del Turista, Prefectura Naval Argentina y de la Secretaría de Turismo de la Nación que atienden esa problemática, además del Lic. Gastón Lacorte, Coordinador del Programa Nacional de Seguridad Turística, del Consejo de Seguridad Interior. El objetivo de estos encuentros es trabajar en la prevención de hechos delictivos que pudieran perjudicar el normal desenvolvimiento de la actividad turística.

AGENCIA DE DESARROLLO EN TUCUMAN-CATAMARCA. Recientemente se inauguró la primera Agencia de Desarrollo Turístico e Incubadora de Empresas, en la ciudad tucumana de Concepción. Ubicada en el corredor turístico Tucumán-Catamarca, es el resultado de la puesta en funcionamiento del programa ejecutado bajo el paraguas del Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable (PFETS), La ceremonia de inauguración contó con la presencia del secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, quien señaló que “se trata de una iniciativa novedosa, ya que no existe una experiencia de agencia de desarrollo aplicada al turismo, tanto en el plano nacional como regional”. El acto también contó con la presencia de la secretaria de Turismo de Catamarca, Catalina Krapp; la presidenta del Ente Autárquico Tucumán Turismo, Mercedes Paz, y el Intendente de Concepción, Osvaldo Morelli.

SALTA EN POSITIVO. Los datos de la ocupación hotelera en los diferentes destinos turísticos de Salta, principalmente los Valles Calchaquíes, Iruya, San Antonio de los Cobres y la Capital salteña, muestran muy buenos porcentajes de ocupación. El secretario de Turismo provincial, Bernardo Racedo Aragón, confirmó que Salta Capital inició la semana con promedios de ocupación superiores al 90% en su hotelería, y un grueso importante de hoteles de 4, 3 y 2 estrellas de Capital llegaron a trabajar al 100% de su capacidad. En los Valles Calchaquíes, destino preferido de los turistas, el promedio llegó al 99%. El funcionario destacó que los porcentajes son sumamente positivos “teniendo en cuenta que contamos con casi 1.000 camas más que el año pasado”. Racedo Aragón también señaló que este es “un muy buen invierno en cantidad de turistas y niveles de gasto, y continuará durante agosto con un flujo muy fuerte de visitantes, y con buenas proyecciones hasta fin de año, por los numerosos congresos y encuentros que tendrán a Salta como sede”.

RECONOCIMIENTO PARA BUENOS AIRES. El cónsul argentino en Nueva York, embajador Héctor Timerman, recibió en nombre de la Secretaría de Turismo de la Nación (SECTUR) una distinción otorgada por la revista Travel + Leisure, una de las más importantes del mundo en el rubro turismo, que premia anualmente a las diez ciudades más votadas de todo el mundo por sus lectores. En la ceremonia - de la que participó también la representante de la SECTUR en Nueva York, Inés Segarra-, la revista Travel + Leisure distinguió a los 10 destinos más votados del mundo, premiando a la ciudad de Buenos Aires por su segundo puesto, superada solamente por Florencia, Italia. En la anterior votación, Buenos Aires había quedado en el séptimo puesto, por lo que en el ranking actual desplazó a Nueva York, Hong Kong, Roma, Sydney, Estambul y San Francisco.

PATAGONIA CHILENA Y ARGENTINA. Del 10 al 12 de agosto se realizará en Puerto Natales (Chile), el “Primer Encuentro de empresarios turísticos Patagonia Argentina-Chile”, convocado por el Servicio Nacional de Turismo de Chile (SERNATUR). El objetivo es integrar la oferta turística patagónica de ambos países, generar instancias de conocimiento, y desarrollar jornadas de discusión, análisis e intercambio de experiencias relativas a la comercialización de los productos turísticos de la Patagonia. De ese encuentro participará el Ente Patagonia Turística, representado por Eric Kahlke, Subsecretario de Turismo de Santa Cruz, y la Lic. Miriam Capasso, Secretaria Ejecutiva de la entidad.

EL IMPACTO DEL TC EN SANTA FE. La presentación del TC 2000 en la ciudad de Santa Fe, del 20 al 22 de julio, produjo un impacto económico del orden de los 8 millones de pesos. Según estimaciones oficiales difundidas por el Ente Autárquico Municipal de Turismo de Santa Fe (SAFETUR), fueron 85.000 los espectadores que dieron un marco espectacular al evento automovilístico. El sector hotelero-gastronómico fue uno de los principales beneficiados, al punto que la capacidad de alojamiento local se vio rápidamente colmada, teniendo que derivar huéspedes a otras localidades cercanas. El sector de servicios, vinculado a la recreación y al esparcimiento, también acusó el impacto positivo del TC 2000. Desde la noche del viernes 20 de julio se advirtió una fuerte demanda de servicios por parte de los turistas en paseos de compras, bares, pubs y centros comerciales a cielo abierto.

TUCUMAN RESCATA SU PATRIMONIO. El 9 de agosto se realizará la primera prueba de las nuevas luces en uno de los monumentos más impactantes de la provincia, el Cristo Bendicente. Fue creado como símbolo de paz hace ya 65 años (1942) por el artista tucumano Juan Carlos Iramain, en momentos en que se desarrollaba la Segunda Guerra Mundial. Con el paso de los años, su deteriorado estado y la carencia de una buena iluminación lo fueron convirtiendo en una curiosa estatua inmersa dentro de la majestuosidad del Cerro San Javier. Ya en el 2003 tuvo su restauración a cargo de Turismo, pero seguía sin poseer el resaltamiento que debía. Es por esto que el 9 de agosto de este año cuando las nuevas lámparas comiencen a desparramar su luz por San Javier, esta construcción obtendrá el valor y el impacto que merece. Cabe Destacar que para llevar a cabo este emprendimiento, la empresa Phillips donó los productos (proyectores, lámparas y equipos auxiliares) y los materiales eléctricos necesarios. El Cristo Bendicente es un referente turístico de Tucumán, que por sus características y su envergadura (28 metros de altura y 135,8 toneladas de peso), se ha posicionado como un atractivo de visita ineludible desde su inauguración.



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