Martes 18 de Julio de 2006

SEMINARIO PARA PYMES EN BUE. El miércoles 19 de julio se realizará el “V Encuentro Mensual de Coyuntura Económica para PyMEs 2006”, de 8:45 a 10:30 en Sarmiento 611, 6º piso, organizado por el Instituto PyME y Gerencia de Estudios Económicos del Banco Ciudad de Buenos Aires. De 9 a 9:20 se ofrecerá una charla sobre “Exposición de la evolución y perspectivas de las principales variables de la coyuntura económica nacional”, y de 9:20 a 10, “Alternativas para el financiamiento de las PyMEs”. La actividad es gratuita y los cupos son limitados. Se ruega confirmar asistencia a los teléfonos 4932-3592/5955, o por correo electrónico a la dirección institutopyme@bancociudad.com.ar.

TRANSPORTE EN EL CORREDOR DE LOS LAGOS. La Secretaría de Transporte de la Nación publicó la Resolución 532, a través de la cual se prorroga hasta el 30 de mayo de 2007 el reconocimiento del tránsito inter jurisdiccional para el turismo en el Corredor de los Lagos, zona ubicada entre las provincias de Chubut, Neuquén y Río Negro. Esta resolución viene siendo prorrogada desde hace una década, a pedido de los municipios involucrados y de los empresarios turísticos que trabajan en el corredor. Además, en el Parlamento nacional espera tratamiento un proyecto de ley para crear el Registro Nacional de Transporte Turístico, una iniciativa del Diputado Nacional por Río Negro, Osvaldo Nemirovsci, que incorpora la figura de los corredores con la intención evitar las renovaciones anuales.

LADE UNIRA BAHIA BLANCA Y CORDOBA. La empresa Líneas Aéreas del Estado (LADE) ofrecerá a partir de agosto un vuelo semanal entre Córdoba y Bahía Blanca, con escalas en mar del Plata y Buenos Aires, en el marco del denominado proyecto Patria, según informó el Gerente de LADE en Bahía Blanca, Enrique Beaufort. Los que viajen de Córdoba a Bahía Blanca lo harán los jueves a las 7:45, con equipo Fokker F-28 de 65 plazas, hasta la Ciudad de Buenos Aires; luego los pasajeros realizarán un trasbordo a un avión Fokker 27 para arribar a Bahía Blanca a las 13. Desde Bahía Blanca el vuelo saldrá a las 15:40, con escala en Mar del Plata y continuación a Buenos Aires, donde efectuarán el cambio de avión para posteriormente arribar a Córdoba a las 21:15.

CURSO SOBRE AGENCIAS DE VIAJES. Del 14 al 18 de octubre se realizará en Buenos Aires el curso “El futuro de la agencia de viajes en un mundo incierto”, organizado por el Instituto Interamericano de Turismo. Este curso está diseñado para ayudar al pequeño empresario a adoptar la nueva orientación que requiere su empresa en función a sus características; definir un campo de actividad que le facilite establecer un excelente nivel de competitividad; e identificar aquellas actividades y servicios que a la postre le permitirán alcanzar el margen de rentabilidad que necesita. Para mayor información dirigirse al Programa Internacional de Desarrollo Profesional del Instituto Interamericano de Turismo a la dirección iit95prog@usa.net, y iit95prog@hotmail.com, o al Centro de Operaciones en el correo electrónico iit95opera@hotmail.com.

PARQUE PROVINCIAL EN MISIONES. En la provincia de Misiones proyectan la creación de un nuevo parque provincial, el Caá Yarí, en el municipio de El Soberbio, en una superficie de 4.783 hectáreas. La información publicada por el diario “Misiones On Line” señala que “el futuro parque presenta varias particularidades interesantes que le confieren valor en biodiversidad”, con especial presencia de araucarias, reconocidas como Monumento Natural Provincial. Además, también alberga el mejor yerbal silvestre misionero y una gran cantidad de helechos arborescentes. El proyecto incluye la creación de una reserva cultural para albergar, en la zona noroeste del futuro parque, a dos comunidades mbya guaraní que viven en el lugar. El lote del futuro parque pertenece a la provincia y está a cargo del Instituto de Previsión Social. Si bien está incorporado a la Reserva de Biosfera de Yabotí, su recategorización a parque provincial, garantizará, señalan fuentes oficiales, aún más su destino de conservación y abrirá nuevas posibilidades ecoturísticas.

NUEVA DECANA EN LA FACULTAD DE TURISMO DEL COMAHUE. La Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue tiene nuevas autoridades. La Profesora Teresa Vega es la nueva Decana, a quien acompañan en el equipo de gestión el Prof. Pablo Bestard, Secretario Académico; la Lic. Verónica Arcos, Secretaria de Extensión; y la Lic. Marina Zanfardini, Secretaria de Investigación. Vega ha sido profesora de esa Casa de Estudios desde el año 1978, y Decana de la Facultad en dos períodos consecutivos desde 1986 hasta 1994. La nueva decana es profesora de Historia y está a punto de culminar su Doctorado en Historia del Arte en la Universidad de Castilla-La Mancha en España. Su área y orientación docente es el estudio de los Recursos Turísticos Culturales.