Martes 19 de Diciembre de 2006

   Martes 19 de Diciembre de 2006


TUCUMAN Y EL VERANO. La titular del Ente Tucumán Turismo, Mercedes Paz, pronosticó una buena temporada turística para la provincia durante el verano y adelantó que los visitantes encontrarán nuevos atractivos. “Será una buena temporada y esperamos que nuestros visitantes se sientan cómodos, disfruten nuestros paisajes y se vayan satisfechos”, señaló Paz durante el acto de lanzamiento de la temporada turística 2007 en Tucumán. Entre los nuevos atractivos que ofrecerá la provincia, la funcionaria resaltó que se encuentra el catamarán del dique El Cadillal; un moderno hotel inaugurado en San Javier y otros tres que fueron construidos en Amaicha del Valle. En relación a la instalación de las aerosillas en la zona de El Cadillal, Paz dijo que se concretará en caso de que otorgue el préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La funcionaria también estimó que unos 70.000 turistas visitarán Tucumán durante las próximas vacaciones, cifra que se considera positiva ya que en la región la temporada fuerte es habitualmente en el invierno.

NUEVA LOCOMOTORA EN EL PARQUE IGUAZU. Llegó una nueva locomotora para formar parte del Tren Ecológico de la Selva, utilizado en el Parque Nacional Iguazú. Se trata de la cuarta máquina del tren ecológico, que realiza el recorrido de siete kilómetros uniendo los distintos paseos en las Cataratas del Iguazú. Cuando la Administración de Parques Nacionales decidió llamar a licitación para la remodelación y construcción de la nueva infraestructura del Parque Nacional Iguazú dentro del área de Cataratas (responsabilidad que recayó sobre la firma de capitales misioneros Carlos E. Enriquez S.A. y otros UTE), se contempló en los pliegos de bases y condiciones la construcción y puesta en marcha de un sistema de transporte ecológico para ingresar al área de cataratas y a los paseos a fin de evitar el ingreso de todo de tipo de vehículos, minimizando de esta manera la contaminación que produce la emanación de gases, pero fundamentalmente el atropellamiento de animales que había logrado la lamentable cifra de más de 700 animales dentro de esta área natural. Así nació el Tren Ecológico de la Selva, un sistema de transporte impulsado por un motor que funciona con gas licuado de petróleo, produce un bajo nivel de contaminación, se desplaza a no más de 17 kilómetros por hora, y se detiene ante el paso de animales.

CAMBIOS EN EL ENTE PATAGONIA TURISTICA. El Subsecretario de Turismo de la provincia del Neuquén, Rodolfo Luís Dómina, se hizo cargo de la presidencia del Ente Patagonia Turística, cargo que detentará durante todo 2007. El traspaso se realizó el martes 19 en la Sala de Reuniones del Ministerio de Producción y Turismo del Neuquén, donde el hasta ahora presidente, Lic. Omar Contreras, Ministro de Turismo de Río Negro, concretó la cesión del cargo rotativo entre las provincias que componen el ente. El Ente Regional Oficial “Patagonia Turística”, comenzó sus actividades en el año 1969, y se encuentra integrado por los Organismos Oficiales de Turismo de las provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

SECTUR Y EL ECOTURISMO. La Secretaría de Turismo de la Nación y la Asociación Argentina de Ecoturismo y Turismo Aventura (AAETA), firmaron un convenio para trabajar en conjunto a favor del desarrollo de la actividad. El acto contó con la presencia del director nacional de Gestión de Calidad Turística, Leonardo Boto Alvarez; el Coordinador del producto Pesca Deportiva, Jaime Ríos, y el presidente de la Asociación Argentina de Ecoturismo y Turismo Aventura, Fernando Escudero. Durante la firma del acta, Boto Alvarez manifestó la importancia de contar con un interlocutor intersectorial y aseguró que el acuerdo “permitirá trabajar en conjunto para superar los escollos que se presentan en esta actividad, que necesariamente debe estar integrada en una estrategia nacional en el mediano plazo”. En tanto, Ríos explicó que “la Asociación pasa a cumplir el rol de ser la voz del sector privado,  para llevar a cabo la concreción final de un certificado de turismo activo en la Argentina”, puntualizó. Por su parte, Escudero (Presidente de AAETA), sostuvo que “elevar la calidad de los servicios y buscar el profesionalismo es el principal objetivo que  impulsó a llevar adelante esta propuesta”. La AAETA se conforma como una entidad representativa de los prestadores del sector de Ecoturismo y Turismo Aventura a nivel nacional, y para esta acta fundacional ya cuenta con más de 35 socios fundadores que representan a más de 17 provincias.

MENDOZA Y LOS NEGOCIOS. Mendoza puso en marcha un programa de procesos de generación de negocios, a través del desarrollo de “clusters” de emprendimientos industriales, turísticos y agroalimentarios, que operarán en forma interconectada. El objetivo es “fomentar procesos de generación de negocios para lograr que las empresas que posean potencial de mejoramiento productivos, exportador y de generación de empleo, desarrollen ventajas competitivas logrando un crecimiento sostenible a través de los servicios de consultoría internacional”, señaló a la agencia TELAM la Ministro de Economía de Mendoza, Laura Montero. Dentro de los “clusters” a los que el gobierno mendocino otorgará prioridad, se encuentran los relacionados con el turismo aventura y turismo rural.

BARILOCHE Y LOS PUEBLOS ORIGINARIOS. La Convención Municipal que trabaja en la reforma de la Carta Orgánica de Bariloche dio dictamen favorable a la inclusión de una serie de derechos de los mapuches y pueblos originarios en la ley mayor de la ciudad. La presidenta de la Convención, Arabela Carreras, indicó a TELAM que “se trata de un articulado de vanguardia, a partir del reconocimiento de la preexistencia del pueblo mapuche y de los demás pueblos originarios de la región”. “Es una deuda que tenía Bariloche con este sector tan importante de su comunidad. A partir de la vigencia de esta Carta Orgánica habrá una transformación significativa para estos vecinos”, afirmó. La norma -que entrará en vigencia en enero, cuando la Convención termine de aprobar la Carta Orgánica completa- también garantiza el respeto a la identidad indígena y promueve el derecho a una educación que respete sus pautas culturales. Asimismo, plantea un reconocimiento municipal sobre los reclamos de tierras y establece la participación del sector en la gestión de los recursos naturales, promoviendo el desarrollo del “etno-turismo” en sus territorios, entre otros aspectos.

TURISMO EN LA UBA. La materia Administración del Turismo será optativa para las carreras de Contador Público Nacional y Licenciado en Administración de Empresas, a partir del primer cuatrimestre del 2007, según lo aprobado por el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Económicas, de la Universidad de Buenos Aires (UBA). La UBA informó que es la primera vez que el Turismo se incorpora como materia en las áreas de grado, lo que se atribuye a la importancia alcanzada por el sector. La iniciativa fue impulsada por Juan Carlos Chervatín, a cargo de esta temática en Ciencias Económicas.

CALAFATE SOLIDARIO. El sábado 16 de diciembre se desarrolló en el Campo de Golf  del Hotel Posada Los Alamos el espectáculo “El Calafate Mega Show”, del cual participaron importantes estrellas de la pasarela con el objeto de reunir fondos para el Hospital Formenti, el Centro de Asistencia Primaria de El Calafate. Más de 1.500 personas se acercaron al cinco estrellas de El Calafate para conocer las últimas tendencias de la moda y deleitarse con las 25 figuras que desandaron la imponente pasarela, de 20 metros de largo. El evento fue una iniciativa conjunta de la Secretaria de Turismo de la Nación, la Subsecretaria de Turismo de Santa Cruz y la municipalidad de El Calafate, a través de la secretaría de Turismo de la villa turística, que colabora con el área logística del espectáculo.

REAPERTURA DEL ACUARIO EN MAR DEL PLATA. Luego de permanecer cerrado desde 2002, recomenzó sus actividades el “Aquarium Mar del Plata”. A los shows de delfines y lobos marinos, esta temporada se suma como atracción principal la posibilidad de sumergirse con tiburones, en una jaula especialmente construida en uno de los estanques, teniendo en cuenta todas las medidas de seguridad. Otra de las posibilidades de interacción es zambullirse y bucear con peces de múltiples especies, que suman 1.500 ejemplares, entre los que figuran rayas, peces elefante, pejerreyes, besugos, peces ángel y águila de mar. El parque, que fue inaugurado el 9 de Julio de 1993 y pronto se convirtió en uno de los lugares turísticos más visitados del país, es un predio de 12 hectáreas en las que se consiguió la armonía entre la flora y la fauna marítima. Pero, entre los más convocantes, se ubican los shows de cuatro delfines, traídos especialmente desde Cuba, y lobos marinos que hicieron reír a chicos y grandes. Además, cuentan con un espectáculo de esquí acuático frente al mar, con un grupo de 25 esquiadores que asombran con sus pruebas de dominio y destreza. El parque abrirá todos los días, de 10 a 21, con entradas de 39 pesos para los mayores y 26 pesos para los menores.



Archivos de Noticias