Jueves 28 de Diciembre de 2006

   Jueves 28 de Diciembre de 2006


PREMIO PARA SALTA. La Secretaría de Turismo de Salta fue galardona con el 3ª lugar del premio Bitácora a la mejor promoción de Destino Turístico Argentino. El galardón fue recibido por el Secretario de Turismo de Salta, Bernardo Racedo Aragón en Señor Tango, Ciudad de Buenos Aires, donde se dieron cita los principales actores de la industria turística de nuestro país. El reconocimiento fue otorgado por la trayectoria y labor desarrollada por Racedo Aragón en estos últimos años como titular de la cartera de Turismo de Salta, cargo con el que logró ubicar a la Provincia a como uno de los 4 mejores destinos posicionados de Argentina y pasar de 250.000  a 1.000.000 de turistas durante su gestión. Las ternas fueron votadas por los integrantes de la industria turística (más de 800 operadores), para elegir a los mejores del año 2006 en cada uno de sus rubros. En la terna, Salta quedó detrás de El Calafate y Córdoba, que logro el segundo puesto.

TIEMPO COMPARTIDO. En su última sesión del año, el Senado de la Nación dio media sanción al Proyecto de Ley de Regulación del Sistema Turístico de Tiempo Compartido, cuya iniciativa corresponde al Poder Ejecutivo. Cabe destacar que este proyecto fue consensuado con la Secretaría de Turismo de la Nación, la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y la Cámara Argentina de Tiempo Compartido (CATC), y en su momento fue una de las 27 propuestas que la CAT presentara al entonces flamante Secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, iniciativas que en su mayoría obtuvieron el respaldo de la Sectur para ser incorporadas a la Ley Nacional de Turismo. Cuando en julio de este año se presentó el proyecto en la Casa de Gobierno, el Presidente de la CATC, César Mochón, agradeció a las autoridades por el compromiso asumido y explicó que se daría "un marco regulatorio de la actividad económica que genera el proceso turístico de desarrollo de una industria que, en otros sectores y en otras regiones, ha tenido un protagonismo fundamental desde el punto de vista operativo, del crecimiento, del desarrollo y de la inversión”. En aquel momento, Mochón también recordó que "las grandes cadenas internacionales, como Sheraton, Hilton, Marriot o Disney no han podido acceder al mercado argentino producto de la falta de marco regulatorio y de regulación que les genere las seguridades jurídicas que requiere esta actividad".

LEY DE TURISMO ESTUDIANTIL. A través de la norma sancionada se establecen requisitos para garantizar las contrataciones de los viajes estudiantiles. Se requerirá en forma obligatoria a las agencias de viajes que comercialicen turismo estudiantil la acreditación de las garantías suficientes. El objetivo es solventar posibles incumplimientos derivados de las relaciones contractuales. Además, se facultó a la Secretaría de Turismo de la Nación a fiscalizar a las agencias de viajes por períodos que excedan al año en curso, modificación de gran relevancia teniendo en cuenta que la anticipación de la contratación respecto al momento de la prestación efectiva, supera frecuentemente el año. Por otra parte, se incorpora a la Subsecretaría de Defensa del Consumidor como autoridad de aplicación de la ley de turismo estudiantil respecto a las relaciones de consumo entre las partes. Una vez promulgada la ley, la Secretaría de Turismo de la Nación dictará la resolución que modificará las condiciones actuales, tanto en lo que refiere a la comercialización como así también a la fiscalización. La misma se coordinará con los distintos organismos nacionales, provinciales y municipales tanto en lo referido a transporte, seguros y habilitaciones de las prestaciones a contingentes estudiantiles.

CAMBIOS EN EL ENTE PATAGONIA. En las oficinas de la Subsecretaría de Turismo del Neuquén, se realizó el traspaso de la presidencia del Ente Regional Oficial de Turismo “Patagonia Turística”, cargo que será ejercido a lo largo del 2007, por el Subsecretario de Turismo de la provincia del Neuquén, Rodolfo Luis Dómina. En el marco de esta 140º reunión ordinaria del Ente y ante la presencia de numeroso público y medios de comunicación, tuvo lugar la conferencia de prensa, donde el Lic. Omar Contreras, que se desempeño como Presidente del Ente “Patagonia Turística” a lo largo del 2006, pasó a ejercer la Vicepresidencia de acuerdo a lo que determina el estatuto de la entidad, que indica que el cargo de un año de duración, debe ser rotativo entre cada uno de los Organismos Oficiales de Turismo de las provincias que lo conforman.

PROVINCIA DE BUENOS AIRES. La provincia de Buenos Aires se prepara para recibir a 7 millones de turistas. Las primeras mediciones de diciembre indican un crecimiento del 5% en la actividad, indicadores preliminares que refuerzan la expectativa de una temporada récord. Los niveles de ocupación del último fin de semana largo superaron los porcentajes históricos llegando a un nivel del 90% en establecimientos de 4 y 5 estrellas, y superando el 70 en el resto de la hotelería de la Costa Atlántica. El Secretario de Turismo y Deporte, Miguel Angel Cuberos vinculó el comportamiento del mes de diciembre con las proyecciones para el resto de la temporada, asegurando que “La Provincia de Buenos Aires se prepara para recibir 7 millones de turistas”. Vale recordar que la actividad turística en territorio bonaerense crece desde el 2003, a un ritmo sostenido de un 9% anual, representando un 7,4% del PBI provincial promedio en los dos últimos años.

INVERSION EN TUCUMAN. Un grupo empresario tucumano invirtió nueve millones de pesos para ampliar la capacidad de hospedaje y los distintos salones de la antigua hostería de San Javier, transformándolo en “el mejor hotel de montaña del Norte argentino”, según comentan los empresarios. Ahora, el hotel Sol San Javier ofrece 50 habitaciones Premium con suites ejecutivas equipadas con la más moderna tecnología. La Presidente del Ente Tucumán Turismo, Mercedes Paz, señaló que “esta clase de inversiones en turismo, sumado al abanico de de actividades turísticas que hoy ofrece la provincia, es lo que alargará la estadía promedio de los turistas”.

A LA ANTARTIDA DESDE USHUAIA. El puerto de Ushuaia recibirá en la temporada de cruceros antárticos, que comenzó en setiembre y culminará en abril, 52 buques, cuatro más que al año pasado, de los cuales 28 llegarán hasta la Antártida, informó el Instituto Fueguino de Turismo (INFUETUR). Desde el comienzo de la temporada y hasta fines de noviembre 6.707 pasajeros -sin contar las tripulaciones- ya visitaron ese destino polar. El INFUETUR estimó que 100 mil turistas visitarán la Antártida, superando a los 89.000 que lo hicieron la temporada 2005-2006 desde Ushuaia, puerto del que parte el 90% del flujo turístico hacia ese destino. En el puerto de Ushuaia, los cruceros turísticos realizan una escala de ocho horas, que los viajeros aprovechan para conocer otros atractivos de la ciudad.



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