Martes 21 de Septiembre de 2021

En el contexto del reciente anuncio de flexibilización de las restricciones por la pandemia del coronavirus realizado por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti junto al nuevo jefe de Gabinete, Juan Manzur, desde la Cámara Argentina de Turismo, expresamos la satisfacción que significa esta noticia para todo el sector en la Argentina.

Esta apertura gradual y cuidada de las fronteras representa un gran paso hacia adelante. Era una medida que la CAT solicitó al gobierno y estamos complacidos porque tendrá un impacto muy positivo para la actividad y en la economía de cada una de las provincias de nuestro país. En la actualidad tenemos el gran desafío de dejar atrás la peor crisis de la historia del turismo. La reconstrucción de esta actividad, que genera empleo y es motor de las economías regionales, es nuestro objetivo y vamos a continuar trabajando fuerte para lograrlo.

Con respecto a las nuevas medidas, la flexibilización gradual se iniciará el 24 de septiembre con la eliminación del aislamiento a argentinos, residentes y extranjeros que viajen por trabajo y estén autorizados por la autoridad migratoria. Posteriormente, el 1° de octubre se autorizará el ingreso de extranjeros de países limítrofes sin aislamiento, con corredores seguros aprobados por la autoridad sanitaria con cupo definido por la capacidad de cada jurisdicción. A su vez, entre el 1° de octubre y 1° de noviembre se incrementará el cupo de ingreso progresivo en todos los corredores seguros, aeropuertos, puertos y pasos terrestres.

Y finalmente, el 1° de noviembre se autorizará el ingreso de todos los extranjeros con los siguientes requisitos:  Esquema de vacunación completo, con fecha de última aplicación por lo menos 14 días previos al arribo al país; Test de PCR negativo en las 72 horas previas al embarque, o antígeno en el punto de ingreso hasta que defina la autoridad sanitaria; Test de PCR al día 5° a 7° día del arribo hasta que lo defina la autoridad sanitaria.

Por su parte, aquellas personas que no presenten esquema de vacunación completo incluyendo los menores deberán realizar cuarentena, test de antígeno al ingreso, y test de PCR al 7° día.  Las autoridades sanitarias informaron que al momento de alcanzar el 50% de la población completamente vacunada se dejará de realizar test de antígeno al ingreso, salvo los no vacunados, y PCR al día 5°- 7° día, y se podrá levantar el cupo. -