Miercoles 18 de Octubre de 2006

CATARATAS DEL IGUAZU. El Area Cataratas, en el Parque Nacional Iguazú, fue uno de los sitios preferidos por los visitantes en este último fin de semana largo de 2006.

El último fin de semana largo del año culminó con muy buenos números para la mayoría de los destinos nacionales. Los lugares de mayor afluencia, en algunos casos con niveles de ocupación hotelera cercana al 70%, fueron la Costa Atlántica (especialmente Mar del Plata), las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Misiones, y algunos destinos patagónicos.
En Mar del Plata, el Ente Municipal de Turismo (EMTUR) informó una ocupación del 70% y destacó que numerosas personas se acercaron a las inmobiliarias a fin de cerrar acuerdos de alquiler para la próxima temporada estival. Además, las empresas de micros tuvieron que agregar servicios adicionales para cubrir la demanda.
Un panorama similar se registró en la terminal de ómnibus de Córdoba, desde donde numerosas familias partieron luego de pasar el fin de semana largo en las sierras. La Dirección de Transporte de la provincia Córdoba consignó que “alrededor de cien mil personas transitaron por la terminal”. Las autoridades de Turismo provincial señalaron –sin mencionar cifras-, que “el resultado es más que satisfactorio”, con un alto nivel de ocupación hotelera en Villa Carlos Paz, La Falda, La Cumbre, Santa Rosa de Calamuchita, Villa General Belgrano, Mina Clavero y Villa Dolores.
Las localidades del litoral entrerriano (Colón, Gualeguaychú, Paraná y Gualeguay, entre otras), también tuvieron una importante recepción de turistas.
Ya la Secretaría de Turismo de la Nación había adelantado que este fin de semana largo podía marcar un incremento del 6% sobre los números del correspondiente a 2005, con un gasto total proyectado en 220 millones de pesos. Si se confirman estos datos, estaríamos en presencia del segundo fin de semana largo en importancia, luego del de Semana Santa.
En Puerto Madryn y zona de influencia se vivió un gran movimiento de turistas. Entre sábado y domingo, en Puerto Pirámide, embarcaron alrededor de 4.000 personas, y en general los operadores turísticos de la zona hablaron de un balance positivo, tal como consigna el diario “El Chubut”. Algunos operadores mencionaron que el arribo de turistas estuvo a la altura del que se constata en el mes de enero.
Esquel informó una ocupación general del 70% (un pico del 79% en cabañas), con mucha gente en el centro y tomando excursiones, en un fin de semana que coincidió con el cierre de temporada de La Hoya, lo que contribuyó a la llegada de visitantes.
La ciudad de Mendoza fue la excepción, a juzgar por las informaciones de medios locales. El diario “Uno” tituló que “hubo menos turistas de que se esperaba”. Llegaron 25.000 turistas, cifra lejana de aquellos 40.000 del mismo período de 2005. La razón es que este fin de semana largo no coincidió con el feriado en Chile, lo que restó visitantes. También contribuyó el cierre temporario del Túnel Internacional que comunica con Chile.
Sin embargo, la provincia recibió 65.000 turistas de acuerdo al Ministerio de Turismo provincial.
En Cataratas del Iguazú se informó que 12.000 turistas pasaron por allí en este último fin de semana largo de 2006, con una ocupación del 90% en Puerto Iguazú. Los vuelos llegaron completos y las empresas de micros debieron agregar unidades para satisfacer la demanda.
En Tucumán hubo destinos que alcanzaron una ocupación promedio del 95%, con preponderancia de Tafí del Valle y la ciudad de San Miguel.