Lunes 19 de Febrero de 2007

BUENAS PRACTICAS. El Secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, y la Presidente del Ente Tucumán Turismo, Mercedes Paz (ambos en el centro), dos de los firmantes del acuerdo con expertos españoles.

En una nueva y decidida apuesta por incrementar la calidad de sus servicios turísticos, la provincia de Tucumán se encuentra desarrollando el Plan de Calidad Turística de San Miguel de Tucumán. En ese contexto ha dado comienzo el primer ciclo de actuación en las más de 60 empresas participantes, a partir de una iniciativa de la Secretaría de Turismo de la Nación, la Secretaría General de Turismo de España y el Ente Tucumán Turismo.
Este es un proyecto enmarcado en el acuerdo firmado para la transferencia tecnológica e implementación de Manuales de Buenas Prácticas del Modelo de Aproximación  a la Calidad Turística (MACT) en empresas del sector turístico argentino, del cual San Miguel de Tucumán es el primer destino que recibe los frutos de esta colaboración entre España y Argentina. La empresa española Desarrollo e Investigaciones Turísticas (DIT), especializada en asesoría turística experta, con más de 14 años de experiencia en el sector, será la responsable de la ejecución del Plan durante el primer semestre de 2007.
Los principales objetivos del Plan de Calidad Turística de San Miguel de Tucumán son: incrementar la competitividad del sector a través de la mejora de la profesionalización de las empresas y servicios turísticos; optimizar el asesoramiento del sector desde una óptica de calidad y obtener una mayor implicación de los agentes clave en la actividad turística, reforzando la participación conjunta y el sentimiento de pertenencia a un destino turístico; y, especialmente, la realización de un diagnóstico del atractivo del destino para la inversión española en turismo.
Para ello el Plan contempla acciones de formación al personal de los establecimientos participantes, asesoría individual a empresas y servicios turísticos y de asesoría colectiva, mediante la puesta en marcha de talleres intersectoriales.
El Plan tiene la firme intención de reportar beneficios a las empresas y a su personal, principalmente a profesionales responsables de la gestión del establecimiento y de la atención personalizada a turistas y visitantes, entre los que destacan la formación y capacitación de los agentes implicados, la promoción de la cultura de la calidad, la mejora de la satisfacción de los visitantes así como de los índices de fidelización hacia el destino y el reconocimiento a la participación tanto de las personas como de las empresas, mediante la obtención de distintivos que acreditarán su pertenencia al Plan.