Sabado 1 de Abril de 2006

LANZAMIENTO. Adrián Stur, Presidente del Consejo Federal de Turismo, Marco Palacios, Presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Enrique Meyer, Secretario de Turismo, y Daniel Aguilera, Subsecretario de Turismo, durante la presentación en el Sofitel de la Ciudad de Buenos Aires.

El Instituto Nacional de Promoción Turística ya tuvo su primera aparición pública. Se produjo en el marco del lanzamiento de la temporada de verano, efectuada en el hotel Sofitel de la Ciudad de Buenos Aires. Además, se informó que la próxima reunión se producirá el 18 de enero, a las 12, ocasión en la que se planteará el inició de los debates técnicos en cuanto al estilo de promoción a futuro, y el cronograma para los próximos encuentros.
Minutos antes de la presentación oficial, el Instituto tuvo su primera reunión de trabajo, encabezada por su Presidente, el Secretario de Turismo de la Nación, Carlos Enrique Meyer, y minutos más tarde se informó a la prensa los nombres de quienes ocuparán sus lugares en el directorio del Instituto en calidad de vocales. Cabe destacar que tanto el Presidente como los vocales cumplirán funciones ad honorem.
Por la SecTur ingresan Daniel Aguilera, Subsecretario de Turismo de la Nación, el Subsecretario Técnico Administrativo Guillermo Brooks, los directores nacionales de Promoción Turística y de Desarrollo Turístico, Hugo Sartor y Valeria Pelliza, respectivamente, y la Coordinadora General de Promoción Alicia García Tuñón.
Representarán al Consejo Federal de Turismo, Adolfo Scaglioni (Cuyo); de la Patagonia, Omar Contreras, y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Marcela Cuesta. Además, Bernardo Racedo Aragón, Secretario de Turismo de Salta, fue nombrado para ocupar provisoriamente la secretaría del Instituto. Por su parte, la Cámara Argentina de Turismo (CAT) designó a su Presidente, Marco Palacios, a Pablo D"Onofrio y a Fernando Gorbarán.
En cuanto al funcionamiento, los miembros del directorio durarán dos años en sus funciones y sus mandatos podrán continuar, aún vencidos, hasta tanto sean designados sus reemplazantes, o hasta que cesen en su representación o en el mandato que les dio origen, no pudiendo extenderse esa prórroga por un período mayor a seis meses.
El Instituto Nacional de Promoción Turística es un ente de derecho publico no estatal, constituido por los sectores publico y privado, de conformidad a la Ley Nacional de Turismo, destinado al desarrollo y  ejecución de planes  y  estrategias de promoción del turismo receptivo internacional y de los productos directamente relacionados con el mismo, con el objetivo de afianzar la imagen turística del país en el exterior.

ATRIBUCIONES DEL INSTITUTO

La Ley Nacional de Turismo señala que el Instituto Nacional de Promoción Turística tiene las siguientes atribuciones, sin perjuicio de las no enunciadas y que le fueran inherentes para posibilitar el mejor alcance de su objetivo:
• Elaborar su reglamento interno;
• Diseñar anualmente planes, programas y prioridades en materia de promoción turística y ejecutar la estrategia de promoción y mercadeo internacional para crear, fortalecer y sostener la imagen de “Argentina” como marca y como destino turístico;
• Administrar los fondos para la promoción y el correcto funcionamiento del Instituto y buscar formas para percibir ingresos adicionales;
• Realizar trabajos y estudios relativos al cumplimiento de sus objetivos;
• Organizar y participar en ferias, conferencias, exposiciones y otros eventos promocionales prioritariamente en el extranjero;
• Coordinar misiones de promoción turística comerciales y periodísticas;
• Editar, producir y desarrollar toda acción, material publicitario y promocional necesario para el cumplimiento de sus objetivos;
• Brindar asesoramiento a sus integrantes sobre oportunidades y características de los mercados extranjeros.

ALGUNAS OPINIONES

En su discurso de presentación del Instituto, el Secretario de Turismo de la Nación, Carlos Meyer, dijo que esta era una buena forma “de ir teniendo herramientas para un trabajo más firme”, en la promoción de los productos y destinos nacionales. Además, unió esta concreción a las iniciativas que están en marcha (El Plan Estratégico 2016 y la Cuenta Satélite de Turismo), para poner de manifiesto el esfuerzo que se está realizando desde el sector público y el privado.
Meyer también explicó que la creación del Instituto permitirá “articular acciones para trabajar más acertadamente y utilizar mejor los recursos”, con los que cuenta el país para difundir sus atractivos.
El Presidente de la CAT, Marco Palacios, coincidió con otros dirigentes al señalar que la jornada se trataba de “un día histórico, ya que si bien el Instituto Nacional de Promoción Turística estaba formando parte de la Ley, ahora ya fue presentado en sociedad”.
Al referirse a la constitución del Instituto, y su tarea futura, Palacios sostuvo que había que tomar una decisión conceptual para ver “si la Argentina promocionará destinos o nichos de mercado, para ver hacia donde dirigimos los esfuerzos de promoción”. Sobre el particular, el Presidente de la CAT agregó: “Lo primero que hay que hacer es tener una definición conceptual, un objetivo para saber hacia dónde vamos; luego tenemos que trazar una estrategia (cómo vamos), y luego construir las herramientas, es decir, con qué vamos”.
Adrián Stur, Presidente del Consejo Federal de Turismo, manifestó que el Instituto fue producto de la “participación y el consenso”, entre los diferentes actores del sector turístico, agregando que marca una excelente oportunidad para generar nichos de mercado y promover destinos emergentes.