Martes 27 de Febrero de 2007

ANUNCIO. En Casa de Gobierno, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, la Ministro de Economía, Felisa Miceli, y Beatriz Nofal durante el lanzamiento del Consejo Nacional de Inversiones para el Desarrollo.

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, encabezó la presentación del Consejo Nacional de Inversiones para el Desarrollo, nueva herramienta pensada para potenciar la percepción positiva que tienen los inversores sobre la economía argentina. Acompañaron al Jefe de Gabinete en la presentación del Consejo, la ministra de Economía, Felisa Miceli, y el canciller, Jorge Taiana, quienes también presidirán el Consejo junto a Fernández. Además, formará parte del equipo de trabajo la titular de la Agencia Nacional de Inversiones y Desarrollo, Beatriz Nofal, presente en la reunión, quien ejercerá como Directora Ejecutiva.
El Consejo Nacional de Inversiones es un organismo de coordinación de las políticas públicas del Estado para promover las inversiones privadas en el país, tanto para atraer inversión extranjera directa como par asistir y contribuir al desarrollo de la inversión doméstica y de la expansión internacional también de las empresas locales.
Esta nueva instancia profundizará el trabajo que se viene realizando desde la Agencia Nacional de Inversiones y Desarrollo, especialmente en cuatro áreas. Sobre el particular, Nofal expresó que “hay cuatro áreas de actuación en esta Agencia, como en otras agencias similares en el mundo; una que es contribuir a la mejora del ambiente de inversión; otra que es contribuir a la construcción de imagen de Argentina en el mundo; la tercera es de atención, de servicios al inversor donde nosotros tenemos tres grandes audiencias o clientelas (la inversión extranjera directa, la inversión doméstica o empresas locales, y el desarrollo emprendedor); y la cuarta, que es la más difícil para todas las agencias, que es la generación de inversiones”.
En el marco de esta iniciativa, se está desarrollando un trabajo respecto a la inversión extranjera directa, consistente en emprender misiones al exterior para explorar las oportunidades de inversión de empresas extranjeras en la Argentina, algunas de las cuales ya están en el país, y otras que no están pero que analizan la oportunidad de invertir en la Argentina.
En cuanto a acciones futuras, Nofal sostuvo que “el Consejo es un buen instrumento para la coordinación y el consenso de políticas en el ámbito del Estado”, agregando que una de las cuestiones relevantes será la formulación de “un plan estratégico para Argentina, una propuesta de valor para que cuando salgamos al mundo no sólo hablemos del entorno macroeconómico sustentable, que es la condición necesaria para la inversión, sino que podamos orientar a los inversores en cuanto a oportunidades específicas de inversión e innovación”.
La funcionaria también señaló que “una de las próximas tareas de la Agencia es constituir los Consejos Asesores en el sector privado y el Consejo Asesor Internacional”, una tarea que se encuentra en los inicios e incluye el ya mencionado plan estratégico. Nofal adelantó que está previsto que el 6 de marzo se anuncien otros detalles en Casa de Gobierno en relación con las iniciativas que están en marcha.
Seguramente, esta iniciativa también contemplará las posibilidades de inversiones en turismo, por lo cual habrá que seguir con atención los anuncios y los pasos de creación de la estrategia estatal.