Martes 28 de Junio de 2005

   Martes 28 de Junio de 2005


 

El miércoles 22, en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, fue presentado el Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable (PFETS), en una ceremonia encabezada por el Presidente de la Nación, Dr. Néstor Carlos Kirchner, y a la que también asistieron el Vicepresidente Daniel Scioli; el Secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; el Secretario General del Consejo Federal de Inversiones, Juan Ciácera; el Presidente del Consejo Federal de Turismo, Arq. Adrián Stur; el Presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Marco Palacios; funcionarios de la cartera de turismo de diferentes provincias, gobernadores, legisladores y empresarios del sector.
Como consta en el documento entregado a los presentes, el Plan fue posible “gracias a la colaboración de múltiples actores relacionados al turismo de los sectores público, privado y académico. Su colaboración en el Taller Federal de Pilar, en los Talleres Regionales, en las Reuniones de Comisiones de Trabajo Regionales, y en múltiples comunicaciones, les confiere carácter de «autores» o «co-autores» del Plan”.
En la presentación efectuada por el Secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, se destacó que “el Plan tiene una visión de futuro y destinada a trascender los próximos gobiernos, hasta el año 2016”, además de crear un “Mapa Federal” con el propósito de reconocer los sectores turísticos actuales y los potenciales. En ese contexto se propone:
• Crear corredores en  las regiones haciendo visibles lugares turísticos de acuerdo a su valor cultural, geográfico o histórico.
• Interconectar regiones.
• Reconsiderar los pasos internacionales.
• Valorar el papel de las rutas provinciales y nacionales.
En cuanto a los aspectos de mayor relevancia para alcanzar los objetivos propuestos por el PFETS, ellos son:
• El planeamiento concertado de la inversión pública.
• El fortalecimiento del empresariado nacional.
• La promoción de las inversiones privadas.
• La captación y gestión de financiamiento para el desarrollo de destinos y productos turísticos.
En el capítulo dedicado a las “Inversiones”, el documento recuerda que en los encuentros realizados (un Taller Federal y los 6 Talleres Regionales) se recogieron tres grandes recomendaciones a ser contempladas:
1. Aumentar las inversiones públicas, con financiamiento nacional o internacional.
2. Generar nuevas formas de gestión y espacios particulares para estimular las inversiones, aumentando su factibilidad y excelencia.
a) Se crearán Agencias de Desarrollo Turístico propiciadas por el Estado con participación privada y de los diferentes actores del sector, que implementarán en el corto plazo un proyecto piloto por región.
b) Se crearán Incubadoras para proyectos privados medianos y pequeños, que promoverán la cultura de la innovación y la formación de emprendedores tanto en los aspectos técnicos como en los gerenciales.
c) La instalación de un sistema de estímulos e incentivos para la inversión privada orientados hacia las necesidades más relevantes de la oferta.
3.  Fortalecer mecanismos o herramientas de articulación de los componentes del espacio turístico, detectados y priorizados, desde una visión regional e integradora.

El Plan prevé contar con un presupuesto anual consolidado, de aproximadamente 553 millones de pesos, de acuerdo a la siguiente composición:
• 490 millones de pesos en Infraestructura: Esta suma se ha calculado como promedio anual, individualizando las obras de infraestructura ya planificadas en los espacios turísticos prioritarios. Se trabajó tomando como base la aprobación efectuada en el Presupuesto del año 2005, según Ley 25.967, de una partida de 3.513 millones de pesos para el período 2005/2007.
• 40 millones de pesos en obras netamente turísticas, distribuidos de la siguiente forma: 10 millones originados de recursos propios. La participación de las provincias y municipios beneficiarios de las obras se estima en 3 millones, y para solventar los 27 millones restantes se procederá a captar otras fuentes de financiamiento, tanto nacionales como internacionales.
• 3,2 millones de pesos a través de la Administración de Parques Nacionales en el Sistema Nacional de Areas Protegidas.
• 20 millones de pesos para los programas previstos en el PFETS.
El financiamiento de las inversiones públicas en obras netamente turísticas será llevado adelante a través de un esquema cofinanciado entre la SecTur y las organizaciones jurídicas de distinta escala destinatarias de los beneficios. A esto debe sumarse lo correspondiente al Ente Público no estatal del Instituto Nacional de Promoción Turística, que se ocupará exclusivamente de la Promoción del Turismo receptivo y que tendrá un presupuesto aportado por la SecTur.

LA CEREMONIA DE LANZAMIENTO

Durante la ceremonia de lanzamiento, Meyer dijo que “este es un trabajo en el que casi 600 personas impusieron una impronta federal indiscutible a través de su participación, creatividad y dedicación”. Luego destacó el trabajo conjunto con el Consejo Federal de Turismo, la Cámara Argentina de Turismo y las Comisiones de Turismo del Parlamento.
Para contextualizar la importancia del sector turístico frente a otros rubros de la economía nacional, Meyer afirmó que “en 2004 los ingresos por turismo receptivo totalizaron 2.491 millones de dólares, cifra ésta que duplica el total de las divisas correspondientes a la exportación de carnes, y supera levemente a las que ingresan por el petróleo”.
En relación con lo que puede esperarnos en el futuro, Meyer señaló que se proyectaron dos hipótesis, una moderada y otra optimista. Para el caso de llegadas de turistas desde aquí al año 2016, esas hipótesis marcan la posibilidad de crecer entre un 52% y un 100% respectivamente, lo que implica una tasa de incremento anual promedio de entre el 3,5% y el 5,8%. En tanto, para los ingresos de divisas por turismo, el escenario moderado proyecta un crecimiento del 5,4% y un 8,7% en el caso de la hipótesis optimista hasta el 2016, lo que implicaría que ese año la Argentina podría estar recibiendo entre 4.700 y 6.800 millones de dólares.
Juan Ciácera, Secretario General del CFI, manifestó su satisfacción por haber participado junto a la SecTur “en la elaboración de este Plan estratégico, preparado con una amplia participación del sector privado a través de las entidades integrantes de la Cámara Argentina de Turismo”. Al destacar la importancia del Plan, el titular del CFI afirmó que el mismo “permitirá coordinar en forma dinámica a todos los actores involucrados en el tema, en el corto, en el mediano y en el largo plazo”.
Por su parte, el Presidente Kirchner manifestó que “con el Plan que hoy se presenta estamos proponiendo una meta que es perfectamente alcanzable”, además de reiterar que el turismo “tiene un rol central” en el diseño de país que se está gestando, para lo cual comprometió inversiones estatales en materia de infraestructura vial y ferroviaria, y esfuerzos por brindar facilidades para el acceso al crédito.
Además, el Presidente de la Nación mencionó que “estas políticas estratégicas, en el caso específico del desarrollo del turismo, podemos hacerlas porque la Argentina paulatinamente va recuperando su estabilidad económica y social”, añadiendo que el marco previsible logrado hacia el futuro, ayudará al turismo, “que es capaz de potenciar fuertemente el crecimiento argentino”.

Nota: Ingresando a la web de la SecTur (www.turismo.gov.ar) es posible bajar el Plan Federal en formato PDF.



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