Jueves 8 de Febrero de 2007

La Secretaría de Turismo de la Nación (SECTUR) y la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional (SSEPyMEyDR), lanzaron recientemente una línea de créditos destinada a diferentes sectores, entre los cuales se encuentra el turismo.
El Proyecto apunta a la construcción, ampliación, refacción y equipamiento de establecimientos de alojamiento turístico, gastronómicos y agencias de viajes. El monto máximo de crédito alcanza los 3 millones de dólares abonados en pesos, con una tasa fija máxima de 8,9% a 10 años, de acuerdo a lo informado desde la Sectur.
El Programa Global de Crédito impulsa la compra de bienes de capital (tangibles e intangibles), incluida la adquisición de elementos para turismo de aventura, como así también la adquisición o refacción de inmuebles relacionados con la actividad de la firma y otras erogaciones de carácter no corrientes, directamente asociadas al proyecto de inversión.
En oportunidad del lanzamiento, efectuado en el auditorio de la SECTUR, el Subsecretario de Turismo de la Nación, Daniel Aguilera, destacó la labor conjunta desarrollada entre la SECTUR y la SSEPyMEyDR, y afirmó al respecto que “es necesario el refuerzo de líneas razonables de financiamiento para que las empresas continúen en expansión”.
Por su parte, El Subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Matías Kulfas, calificó al Programa como “una herramienta crediticia que permite el fortalecimiento del sector turístico” y subrayó que, de esta forma, “se generará un aumento considerable de las fuentes de trabajo”.
Los montos establecidos alcanzan a un millón de dólares para micro y pequeñas empresas, y hasta tres millones de dólares para medianas empresas, pagaderos en pesos, con plazos de entre 3 y 10 años.
Las empresas que pueden acceder a esta línea de crédito deben tener como mínimo, un año de antigüedad en el sector turístico. Además, las micro, pequeñas y medianas empresas no deben superar los 20 millones de dólares (su equivalente en pesos) de ventas anuales, sin incluir IVA ni impuestos internos.
En la convocatoria se aclara que una empresa será considerada “pequeña” cuando su facturación anual no supere el equivalente en pesos a 3 millones de dólares.
La presentación de los proyectos deberá realizarse a través de los bancos que adhieren a esta iniciativa, listado que puede consultarse siguiendo el vínculo http://www.turismo.gov.ar/esp/prensa/gacetillas/2007/g20070716pyme.htm,  donde también encontrarán links relacionados con los los requisitos solicitados para la presentación.

Para consultas adicionales los interesados pueden dirigirse al correo electrónico consultapymes_global@sepyme.gov.ar.