Martes 11 de Julio de 2006

Durante el desarrollo de la Primera Asamblea del Ente “Patagonia Turística”, más de 100 representantes de todos los sectores involucrados en la actividad turística de la región, tuvieron la oportunidad de debatir cuestiones fundamentales para el desarrollo de la industria en la Patagonia, consensuando una visión compartida para la entidad y proponiendo acciones concretas a ser consideradas por su comisión directiva.
Del trabajo realizado en cada una de las mesas temáticas surgió, en primer término, una visión compartida acerca del Ente “Patagonia Turística” con miras al año 2016, y una serie de acciones propuestas por las diferentes áreas, las cuales fueron entregadas a la comisión directiva para su evaluación y consideración.
De las acciones concretas propuestas por los participantes, se desprende que existe una alta coincidencia entre las preocupaciones y necesidades planteadas por los diferentes sectores y los temas que las autoridades del Ente tienen en agenda de manera permanente y ya vienen tratando en el último periodo.
Uno de los principales temas planteados fue el de la conectividad aérea. En ese punto, el Presidente de la entidad, Lic. Omar Contreras, manifestó que si bien ya vienen trabajando para intentar resolver esta problemática que afecta al desarrollo de la región, ahora el Ente asume con mayor esfuerzo la realización de gestiones pertinentes ante los organismos que fueren necesarios con el objetivo de avanzar en una solución a este inconveniente.
Otra de las cuestiones que surge también como fundamental, es la interacción del Ente con el sector privado. Respecto de este tema, Contreras calificó de “muy beneficioso para el Ente y la actividad turística en general”, el hecho de acercarse a ese sector, escucharlo y establecer mecanismos que permitan realizar encuentros orgánicos con el sector privado. En este punto se convino concretar reuniones periódicas ampliadas de comisión, en las que se dará participación a las organizaciones que representan al sector privado.
La necesidad de crear un plan estratégico de marketing regional, aunar criterios de trabajo, la incorporación de la materia turística en la enseñanza inicial, primaria y media, la utilización de nuevas tecnologías, y la importancia de contar con un plan de manejo para las áreas protegidas, fueron otros de los temas surgidos como prioritarios, frente a los que la comisión directiva del Ente “Patagonia Turística” asume el compromiso y el desafío de procurar cumplir con estos objetivos planteados.
El desarrollo de las jornadas de trabajo incluyó la presentación de tres conferencias magistrales, que funcionaron como disparadores del trabajo específico que se desarrollaría durante el resto de las jornadas. El excelente nivel de los disertantes y la claridad con que fueron tratadas las distintas temáticas, causó un gran impacto entre los asistentes y resultaron altamente motivadoras, impulsando a generar nuevas ideas y propuestas que surgieron como resultado de las sesiones de trabajo posteriores.
Sobre el final de la Asamblea, y luego de la lectura de las conclusiones, se llevó a cabo un emotivo homenaje a Juan Antonio Ciallella, quien se desempeñó como Secretario Ejecutivo de la entidad durante más de 30 años. El nombrado fue uno de los promotores de la formación del Ente “Patagonia Turística”, y con su empeño y dedicación contribuyó notablemente al crecimiento del organismo y por ende, al desarrollo turístico de la región.