Sabado 2 de Junio de 2007

A 90 minutos de las Cataratas del Iguazú, el Municipio de Comandante Andresito posee una original oferta de Ecoturismo basado en la conservación de la valiosa selva misionera. El Proyecto Cabure-í se está ejecutando conjuntamente entre el Ministerio de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo de la Provincia de Misiones, la Administración de Parques Nacionales y la Municipalidad de Andresito, con la cooperación técnica y financiera de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). Tiene como principal objetivo mejorar la relación del hombre con la selva a través de la capacitación, el acceso a la información, la educación ambiental y la búsqueda de alternativas económicas sostenibles.
Con ese fin se implementó un Proyecto Piloto de Ecoturismo, cuya meta principal es desarrollar experiencias en el negocio del ecoturismo, observando a esta actividad como una alternativa derivada de la proximidad geográfica de Andresito con las Cataratas del Iguazú, uno de los destinos más visitados de América del Sur.
Para ello se construyó un albergue ecológico (ecolodge), con capacidad para albergar a unas 20 personas, en donde se ofrecen actividades orientadas al disfrute de la naturaleza y la cultura de la comunidad local. El Ecolodge Caburé-i posee una administración mixta de la que participan las instituciones involucradas en el proyecto y la Cooperativa de Ecoturismo Selva Adentro, formada a instancias del proyecto e integrada por pobladores de Andresito, quienes fueron capacitados  y que actúan como choferes, guías, cocineros, mozos y mucamas.
Los paquetes que se ofrecen desde el Ecolodge Caburé-i se orientan al disfrute de la diversidad natural y cultural de esta parte de América, a través de excursiones a pie, en vehículos 4x4, en bicicletas o en canoas. A través de los cuales se visitan reservas naturales, chacras, centros de producción artesanal y una de las comunidades Mbyá Guaraníes de Misiones, que tiene su propiedad comunal en el Municipio y que ofrece visitas guiadas a la selva, música típica y artesanías en fibras vegetales. También se ofrecen actividades Ecosolidarias, donde los turistas pueden participar de acciones de investigación o educación ambiental., colaborando de esa manera con la preservación de la selva.
Los administradores del Ecolodge Caburé-i se esfuerzan en cumplir con las pautas básicas del ecoturismo, entre ellas la conservación del patrimonio natural y cultural para lograr el máximo beneficio económico para la gente del lugar, ya que con parte del dinero que ingresa por pago de los servicios se creó un fondo destinado a la promoción del ecoturismo como herramienta para el desarrollo local sostenible.
Los paquetes tipo ofrecidos por la Cooperativa Selva Adentro desde el Ecolodge, abarcan 3 días y 2 noches de duración, alojamiento con pensión completa sin bebidas, incluyendo gastronomía típica y las excursiones. El precio promocional de este paquete, para los turistas nacionales, parte desde los 360 pesos, en base a habitación doble. Consultas y reservas pueden efectuarse a través de la dirección  ecturismoselvaadentro@yahoo.com.ar, y del teléfono 03757-15439609, ya que la página de Internet www.ecolodgecaburei.com.ar por el momento se encuentra en construcción.