Martes 14 de Junio de 2005

En el marco del Lanzamiento de la Temporada de Ballenas 2005, a realizarse entre el 18 y el 20 de junio, se inició por segundo año consecutivo el Proyecto “Los chicos de Madryn reciben a las ballenas”.
El objetivo de esta acción forma parte de la Campaña de Conciencia Turística iniciada por la Secretaria de Turismo local, y posibilita que aproximadamente 1.700 personas entre alumnos, docentes y personal de apoyo de la comunidad de todas las escuelas de Puerto Madryn (provinciales, municipales y privadas), reciban simbólicamente a las ballenas que cada año se congregan en las aguas del Golfo Nuevo para cumplir con una parte de su ciclo de vida: reproducirse, parir y amamantar su cría, inaugurando así la Temporada Oficial de Avistajes 2005 y difundiendo entre todos la Cultura de la Hospitalidad.
El programa que se inició el 23 de mayo se extenderá hasta el 23 de junio aproximadamente, consistiendo en disertaciones en las escuelas a cargo de personal de la Secretaría de Turismo Municipal, ocasiones en las que se abordarán los siguientes temas: Turismo Responsable; Conciencia Turística, y Area Protegida Municipal El Doradillo. En cada una de las charlas se entrega material didáctico para los docentes, y para completar el cronograma de acciones se realizan salidas de campo con cada uno de los grupos participantes hacia El Doradillo, donde se realizan avistajes de costa de la Ballena Franca Austral. En las salidas de campo, los estudiantes serán guiados y acompañados por un guía provincial de turismo que les brindará información acerca de la biología de la ballena.
El Doradillo es un lugar privilegiado para observar a esos mamíferos de 16 metros de largo y 30 toneladas de peso mientras desarrollan sus comportamientos habituales. En un entorno totalmente natural, alejado de los “ruidos” de la ciudad, es posible avistar de junio a noviembre ejemplares de “Eubalaena australis” o Ballena Franca del Sur, como así también disfrutar de otras actividades recreativas como la fotografía de naturaleza y la observación de aves.
Este proyecto turístico-educativo cuenta con la Declaración de Interés del Consejo Deliberante de Puerto Madryn, de la Intendencia de la ciudad y de la Legislatura del Chubut.

Primer Encuentro Internacional de Operadores de Avistaje de Ballenas.

La ciudad de Puerto Madryn será sede del Primer Encuentro Internacional de Operadores de Avistaje de Ballenas organizado en forma conjunta por la Administración Area Natural Protegida Península Valdés (de la cual la Municipalidad es parte integrante del Directorio), y la Secretaría de Turismo de la Provincia del Chubut. El mismo se llevará a cabo en la ciudad de Puerto Madryn y en Puerto Pirámides del 17 al 20 de junio próximos. Durante el evento se contará con la presencia de prestadores de diferentes países para que compartan sus experiencias en el desarrollo de la actividad y den a conocer los marcos regulatorios vigentes en sus respectivas áreas de procedencia.
Se espera que, a través de la realización de este encuentro se logre el posicionamiento de Península Valdés como ejemplo de manejo de la actividad a nivel mundial y la valorización de la zona como área faunística privilegiada.