Domingo 2 de Julio de 2006

LANZAMIENTO. En la presentación del evento aparecen (de izquierda a derecha),  José Luis Estéves, Hugo Sartor, Carlos de Mare y Walter Ñonquepan.

Entre el 10 y el 19 de marzo lo mejor del windsurf mundial estará brillando en Puerto Madryn. Organizado por la Federación Argentina de Yachting, el Gobierno de la Provincia del Chubut, el Club Náutico Atlántico Sud y la Municipalidad de Puerto Madryn, con el apoyo de la Prefectura Naval Argentina y la Armada Argentina, y con el firme acompañamiento de la Secretaría de Turismo de la Nación, de la Provincia y del Municipio, y la Secretaría de Deportes de la Nación, el Campeonato Sudamericano de Windsurf contará con los máximos exponentes de este deporte a nivel internacional, y reunirá, por primera vez, todas las categorías de esta disciplina: Slalom, Freestyle, Clase olímpica RSX, Fórmula Windsurfing y Raceboard.
El evento tendrá lugar en las aguas del Golfo Nuevo, y debido a que las actividades se desarrollarán en el sector céntrico de la ciudad y muy cerca de la costa, toda la comunidad y los visitantes podrán disfrutar de este colorido espectáculo.
Hernán Vilá, entrenador del equipo argentino de Windsurf, detalló que participarán de la competencia alrededor de 170 competidores, entre los que se cuentan deportistas nacionales de la talla de Gonzalo Costa Hoevel y Catalina Walther, y reconocidos deportistas internacionales. Se indicó además que más de 20 países estarán representados en esta competencia que ha suscitado el interés de competidores extra-continentales debido a que esta competencia forma parte del circuito mundial, otorgando puntos a los participantes.
Vilá comentó: “A través de este campeonato buscamos instalar la continuidad que nos permita que a partir de este acontecimiento tengamos todos los años eventos de gran jerarquía en Puerto Madryn”, añadiendo que están trabajando para obtener la sede del Campeonato del Mundo en años próximos.
El Presidente del Club Náutico Atlántico Sud, Dr. José Luis Estéves manifestó que “el Club trabaja en un espejo de agua que es el Golfo Nuevo que tiene unos 3.000 kilómetros cuadrados de aguas transparentes, en donde estamos compartiendo nuestra actividad deportiva con una fauna carismática” y destacó que desde el Club tienen un gran interés por transferir el gusto y el placer de la náutica a toda la comunidad, agregando que “esta región patagónica se caracteriza por los buenos vientos y su lindo entorno”.
A su turno, el Director Nacional de Promoción Turística, Sr. Hugo Sartor, en representación del Secretario de Turismo de la Nación, dijo no dudar de que el evento será de una trascendencia internacional óptima, remarcando que “tanto la Provincia, el Municipio, como desde la Nación entendemos que este tipo de eventos suman una alternativa más de mostrar nuestro país”. También consideró que “esto va a traer mucha prensa, muchos comentarios, no solo desde el prisma del deporte, sino también desde lo que representa el atractivo turístico de Madryn y de la Argentina”
Walter Ñonquepan, Secretario de Deportes de la Provincia del Chubut, enfatizó otro aspecto que abarca el evento, excediendo lo meramente deportivo, y manifestó que “en nuestra provincia tenemos 1.000 kilómetros de río, varios lagos, lagunas y 600 kilómetros de costa marítima, y todavía los pobladores no estamos educados para disfrutar y respetar todos estos espejos de agua”. El funcionario dijo que a través de este evento y sus actividades paralelas se podrá ayudar a que la comunidad aprenda más acerca de los regímenes de mareas y vientos, la temperatura del agua y que tipo de actividades se pueden realizar en función de estos factores y las circunstancias climáticas.
Cerrando esta presentación, el Coordinador General del Campeonato, Christian Córdoba Canosa, detalló algunas de las atracciones paralelas con las que contará este importante acontecimiento: “habrá una sinfín de eventos periféricos, y entre los shows musicales ya está confirmado el de Los Cafres”. Por otra parte, comentó que el Campeonato contará con una página web desde donde se podrán seguir todas las novedades y alternativas de la competencia. Además, entre las actividades programadas en paralelo habrá charlas didácticas sobre la flora y fauna de la región, paracaidismo de figuras, shows de skaters, y demostraciones de carrovelismo, anticipando que la Provincia de Chubut será sede del Mundial de esta disciplina en 2008.
Aquellas personas interesadas en obtener información acerca de traslados, alojamientos y atracciones turísticas en la región, pueden ingresar a: www.chubutur.gov.ar y www.madryn.gov.ar/turismo.