Miercoles 4 de Abril de 2007

PRESENTACION. Ana Gurwicz, presidente de AOCA, Miguel Harraca, Coordinador del Producto Turismo Negocios, Eventos e Incentivos de la SecTur, y Daniel Hermida (HS Eventos), durante el lanzamiento a la prensa de ExpoEventos 2007.
Con el auspicio de la Secretaría de Turismo de la Nación, organizado por la  Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones y Congresos (AOCA) y HS Eventos, del 24 al 26 de octubre en el Centro Costa Salguero de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se realizará Expoeventos 2007, 4ª Exposición Internacional de Organización de Eventos y Turismo de Reuniones.
Expoeventos, un verdadero encuentro entre la oferta y la demanda de la actividad, reunirá en forma integral toda la temática calificada como “turismo de reuniones”, vinculada a las ferias, exposiciones, congresos, convenciones, reuniones empresariales y eventos en general.
La Presidenta de AOCA, Ana Gurwicz, indicó que en el marco de un crecimiento sostenido del turismo en  general, el segmento de los Eventos y el Turismo de Reuniones -el  que por sus implicancias económicas podemos llamar un segmento “plus”-, viene creciendo también con igual fuerza, habiéndose además logrado la sanción y próxima aplicación de la Ley de Exención del IVA a Ferias y Congresos.
La muestra, cuya superficie expositiva será de 1.800 metros cuadrados, estará dirigida especialmente a un público compuesto por directivos de empresas, gerentes de Relaciones Institucionales, de Marketing y Publicidad, ejecutivos relacionados con cámaras empresariales, Colegios Profesionales, instituciones científicas, entidades culturales, civiles y deportivas y organismos públicos. Además, de la 4ª Exposición Internacional de Organización de Eventos y Turismo de Reuniones participarán organizadores profesionales de ferias, exposiciones, congresos, eventos empresariales y convenciones, predios, centros de convenciones, Bureaus de Congresos, centros de capacitación en organización de eventos y destinos turísticos nacionales e internacionales.
Los proveedores específicos de la actividad que participarán son los hoteles sedes de eventos, spas, estancias, transportes terrestre, aéreo y marítimo, agencias de viajes, catering, iluminación, sonido, personal eventual, institutos de capacitación, arquitectura publicitaria/constructores de stands, fabricantes de merchandising, editoriales especializadas y medios, sistemas de acreditación, interpretación y traducción simultánea, rentadoras de autos, tecnología para eventos (sonido, proyecciones, etc.), esparcimiento, logística, tarjetas de asistencia al viajero, tarjetas de crédito, regalos empresariales,  entre otros.
Además, EXPOEVENTOS 2007 dispondrá de un programa de seminarios académicos a cargo de importantes oradores especializados en la temática. Entre los temas que se abordarán figuran, el “Turismo de Reuniones en el mundo y en la Argentina”, “Metodología para la captación de eventos” y “El ABC de la capacitación en materia de organización de eventos”.
AOCA promueve y estimula de esta forma el desarrollo de este amplio segmento en consonancia con la política que desarrolla la Sectur que ha creado la Coordinación del producto “Turismo de Reuniones” e impulsado la exención del IVA a extranjeros que participan de esos eventos en el país.
El crecimiento de la actividad de las ferias, las exposiciones y los congresos exhibe una optimista curva ascendente en cuanto a inversiones, cantidad de eventos y de visitantes/participantes. La actividad movió durante 2006 una inversión total de 1.510 millones de pesos (un 16,3% más que en 2005), organizó 301 exposiciones y ferias, y 1.036 congresos, y movilizó a 7.955.218 visitantes en total, mientras que la cantidad de expositores ascendió a 42.938.