Viernes 23 de Diciembre de 2005

En el sitio oficial de Internet de las Termas de Río Hondo se ha publicado recientemente la siguiente nota aclaratoria en la que se  menciona que “la contaminación gradual del lago de Las Termas de Río Hondo, producto de los desechos de algunas industrias situadas en Tucumán, problema que afecta no sólo a la provincia de Santiago del Estero, se aclara que dicha contaminación en nada afecta a las napas termales”.
Además, al cabo de una reunión interdisciplinaria realizada en Mar Chiquita, provincia de Córdoba, se difundió la denominada “Conclusión de la Declaración de Mar Chiquita”, en la que se determina que las aguas termales de Río Hondo no están contaminadas.
La reunión se efectuó para considerar la polución de los río Salí y Dulce de Tucumán y Santiago del Estero. Del encuentro, impulsado en gran medida por el diario “El Liberal” de la provincia de Santiago, participaron cincuenta distinguidas personalidades del Derecho y la Ciencia, entre los que se hallaban los defensores del Pueblo de Córdoba, Tucumán y Santiago del Estero, Dres. Darío Alarcón, Guillermo Usandivaras, Jessica Valentín respectivamente; representantes de la Agencia Córdoba Ambiente, organismo provincial que tiene rango de ministerio; el Ing. Andrés Rodríguez en su doble representación de la Universidad Nacional de Córdoba y la Dirección Provincial de Agua de ésta, a cargo del Ing. Raúl Lazo; geólogos, técnicos, intendentes municipales y expertos de toda la región.
Durante las exposiciones que fueron cerradas por Horacio Senn, delegado oficial de la provincia de Córdoba y titular de Córdoba Ambiente, se expresó con fundamentos científicos que la contaminación es de aguas superficiales, fluviales, que atraviesan la Presa Río Hondo a varios kilómetros de la ciudad y a gran distancia de las profundidades rocosas donde las aguas termales adquieren sus calidades terapéuticas, y que por su propia naturaleza son esterilizantes de cualquier tipo de microorganismos patógenos.
El ingeniero Victorio Mariot, del gabinete de asesores de la Gobernación, descartó toda posibilidad de que la contaminación del lago de Río Hondo pudiera afectar las aguas termales porque éstas provienen de fuentes distintas y “no tienen posibilidad de mezclarse, ya que están separadas por más de 100 metros de componentes arcillosos que separan una de otra”.
Por su parte, Raúl Cano, Secretario de Turismo de Las Termas, negó categóricamente que el agua termal estuviera contaminada, y dijo que costará mucho revertir “la mala información” que se hizo pública en un medio de comunicación gráfico a nivel nacional . El funcionario aclaró que el problema de la contaminación del lago del dique Frontal “no tiene relación con las aguas termales subterráneas utilizadas por miles de turistas que visitan cada año este centro termal”. Cano dijo que al gobierno municipal le preocupa “el efecto que causa en el país la desinformación sobre la contaminación del embalse”, y señaló que acarreará un grave perjuicio turístico de Las Termas de Río Hondo. “Vamos a tener que hacer un doble esfuerzo para refutar y explicar que las aguas termales no están contaminadas, esto no es cierto. Creo que esta información les va a servir a otros centros turísticos termales para promocionarse más ante la competencia con nuestro centro termal”, indicó el funcionario. Agregó: “Para la próxima temporada, junto con el sector privado y la instituciones intermedias se tendrá que hacer hincapié para promocionar y explicarles a las agencias de viajes, que una cosa no tiene nada que ver con la otra”.
En tanto, Ricardo Apud, Secretario de la Asociación de Hoteles de la localidad, aseguró: “No puede haber ningún tipo de intoxicación al tener contacto con el agua termal. El turista no se baña en el lago, el visitante toma los baños en absolutas condiciones de higiene, tanto en bañaderas como en saludables piscinas dentro de cada establecimiento hotelero”.