Jueves 28 de Diciembre de 2006

Durante 2006, en la provincia de Salta las plazas disponibles crecieron a 13.035, 1.204 mas que las existentes en 2005, incremento que estuvo acompañado por un fuerte ritmo de inversiones. Además, el intenso movimiento turístico dejó 466 millones de pesos en las arcas provinciales.
Los datos están incluidos en el “Anuario 2006”, presentado en la capital provincial por el Secretario de Turismo de Salta, Bernardo Racedo Aragón, a modo de balance de gestión de este año. En el Sheraton Hotel Salta, y ante unos 400 invitados, entre los que se contaban el Vicegobernador de la Provincia, Walter Wayar, la Directora de Turismo, Diana Costa Ríos, y autoridades de entidades del sector turístico, empresarios en general y legisladores el funcionario presentó un balance muy positivo para la provincia en materia turística, lo que le permite a Salta continuar afianzándose como uno de los destinos turísticos de más alto crecimiento en el país en los últimos años.
Racedo Aragón puso de relieve el gran crecimiento del turismo salteño, “hacia el cual hay que seguir apostando” destacó, ya que “cuando uno ve todo lo que hicimos, siente alegría por haber cumplido, pero cuando ve todo lo que falta, percibe la ansiedad lógica de querer comenzar”. En este sentido, el Secretario de Turismo salteño instó al sector privado a continuar trabajando, porque su rol es fundamental para consolidar, desarrollar y captar la industria, remarcando que “debemos estar unidos más que nunca para generar un desarrollo”.
También se informó que con el objetivo de elevar el perfil y nivel de los recursos humanos relacionados con el turismo, perfeccionar la calidad de los servicios requerida por el turismo actual y optimizar los destinos turísticos salteños, a través de 118 acciones entre cursos, talleres, seminarios y visitas a los establecimientos educativos se concientizó y capacitó a más de 10.000 personas en todo el año. Esas actividades alcanzaron a empresarios, escuelas y personal de contacto de municipios como Salta Capital, San Lorenzo, Cerrillos, Rosario de Lerma, Vaqueros, Campo Quijano, Coronel Moldes, Chicoana, Guachipas, Rosario de la Frontera, El Jardín, General Güemes, Cafayate, San Carlos, Animaná, Angastaco, Molinos, Cachi, Seclantás, Payogasta, La Poma, Iruya, Nazareno, Santa Rosa de Tastil, Tolar Grande y San Antonio de los Cobres.
Otro dato clave que dio a conocer el funcionario fue el impacto económico que generó la actividad turística a favor de la Provincia durante 2006: 466.907.015 millones de pesos, 133 millones más que en 2005. En ese monto, no se incluyen las inversiones que están llegando a la provincia en forma continua, y que Racedo Aragón estimó que en el transcurso de los próximos diez años superarán los 500 millones.
El titular de la cartera de Turismo informó que en 2006 las plazas hoteleras de la provincia aumentaron a 13.025, sumando este año 1.204 camas más a partir de los 22 nuevos hoteles inaugurados, cifra más que positiva para el turismo de Salta. Asimismo, la oferta hotelera trepó de 281 establecimientos en 2005 a 303 este año. Y un dato más que relevante es el número de noches camas vendidas, que asciende a 2.406.737, lo cual equivale a un 11% más respecto del año pasado.
Por otra parte el funcionario remarcó que “el turismo es hoy para miles de salteños sinónimo de trabajo, de ingreso de dinero a la provincia, y sobre todo de crecimiento social de la población”, para destacar la importancia de las acciones de promoción y posicionamiento del producto Salta a nivel regional, nacional e internacional. Y agradeció a los medios de prensa local y nacional por haber colaborado activamente en la difusión de la oferta salteña con artículos y notas en medios argentinos, de Latinoamérica y de varios países del mundo.
También resaltó el desarrollo de productos que se realizó este año como el rural (estancias), arqueológico, productos multidestino (integración con otros países), las rutas temáticas (camino del vino, del inca y de los artesanos), gastronomía (comidas típicas y gourmet), aventura, religioso, agua (dique Cabra Corral), termal (Rosario de la Frontera), noche (Salta Capital), ecoturismo (Iruya, Reserva de la Biosfera de Yungas, Parque Nacional Baritú) y sobre todo el de Congresos y Convenciones. Este último tiene una proyección más que importante para la Provincia, ya que sólo este año se realizaron 77 eventos de distinta índole que atrajeron a 24.500 participantes, quienes dejaron importantes ingresos económicos a Salta. Y el próximo año, el Nuevo Centro de Convenciones que se inaugurará en julio consolidará a la provincia dentro del mercado nacional e internacional, ya que será el mas importante del interior del país y ubicará a Salta al nivel de las ciudades mas importantes.
En la presentación del Anuario, Racedo Aragón destacó la importancia que tuvo para Salta la incorporación de Andes Líneas Aéreas, la cual sumó 6 frecuencias semanales y 160 plazas en el tramo Salta/Buenos Aires.
Además, el funcionario informó que Lan Chile empezará a volar a Salta en marzo próximo y que Andes Líneas Aéreas incorporó una nueva aeronave a su flota, con lo cual “salteños y turistas encontrarán mayores opciones a una necesidad concreta, que es la conexión con Capital Federal”.