Jueves 31 de Marzo de 2005

En Salta, el turismo y las obras de recuperación y preservación del casco histórico se convirtieron en el último tiempo en excelentes aliados estratégicos. Así lo confirma una reciente encuesta realizada por la Secretaría de Turismo provincial que indica que para el 41% de los turistas que visitan Salta lo más destacado que tiene la ciudad es la preservación de sus edificios históricos, es decir, las obras de recuperación del patrimonio arquitectónico que desde hace tres años ejecuta el Gobierno provincial.
De los resultados obtenidos sobre el estudio de 520 casos, el 41% de los turistas nacionales y extranjeros que llegaron a Salta en las últimas semanas señalaron que lo que más les gustó de la ciudad fue el “patrimonio histórico y su estado de preservación”. En segundo lugar, un 18% dijo que les gustó todo, un 8% dijo “la gente”, y un 5% mencionó “las peñas”.
Entre los edificios que despiertan el asombro de los visitantes se encuentran la Catedral Basílica, la iglesia de San Francisco, el conjunto de edificios que rodean a la plaza 9 de Julio (como el Centro Cultural América en Mitre 23, el Museo Niños del Llullaillaco y el edificio que ocupan Rentas y el Museo de Arte Contemporáneo en la esquina de Zuviría y España), el Convento San Bernardo y el adoquinado céntrico. Todos estos edificios fueron restaurados por el Ministerio de Hacienda y Obras Públicas en el marco del plan de Recuperación del Casco Histórico.
En la treintena de inmuebles históricos y paseos recuperados se conjugan el realce que se hizo de los estilos arquitectónicos, el pintado a nuevo y la iluminación ornamental en cada uno de ellos. Con estas obras, el circuito turístico de la capital salteña ganó un nuevo atractivo, tal como se revela en las preferencias de los encuestados como en el sector privado de la industria turística, que reconoce haberse visto favorecido por la recuperación del casco histórico. “Anteriormente, Salta era una ciudad para hacer base para los turistas, pero hoy ya es un circuito en sí, porque llegan y se quedan varios días”, opinan autoridades y privados del turismo por igual.
Un dato importante a tener en cuenta: el turismo dejó el año pasado, en forma directa e indirecta, unos 250 millones de pesos a favor de la provincia, producto del gasto de los turistas en su estada en Salta.