Jueves 1 de Marzo de 2007

CAMINO A CAFAYATE. Unos de los bellísimos paisajes de la provincia que pueden recorrerse al son de las bagualas y la alegre promesa de los festivales.

En otra de sus actividades promocionales para la temporada de verano, la provincia de Salta realizó en la ciudad de San Miguel de Tucumán la presentación de los festivales y actividades de los municipios del Valle Calchaquí.
El secretario de Turismo de Salta, Bernardo Racedo Aragón, junto a los intendentes de Cachi, Fanny de Guitián; de San Carlos, José Alberto Aquino; de Molinos, Rómulo Chocobar; de Angastaco, Juan Horacio Chauqui; de Animaná, Ignacio Vicente Condorí; de Seclantás, Walter Abán; de Guachipas, Enrique Cari; de Chicoana, Raúl Romano y de Cafayate, Juan Esteban Ocampo, presentaron en la Plaza de la Independencia de la capital tucumana el programa de los festivales folclóricos y otras actividades organizadas para enero y febrero.
Cada municipio dispuso de gacebos donde mostraron toda la oferta para la temporada estival y también se ofrecieron espectáculos folclóricos, entre los que se destacaron Las Cinco Voces y Los Tumpas, y artistas locales de San Carlos y Chicoana.
Racedo Aragón agradeció a los intendentes de todos los municipios turísticos por haberse abocado al trabajo conjunto con la provincia para hacer una gran temporada de verano para Salta. “Trabajando todos juntos es como se consolida el turismo de un destino”, enfatizó el secretario para destacar que los jefes comunales “creen en el turismo como una actividad de crecimiento económico y social para beneficio de sus comunidades y de toda la Provincia en su conjunto”.
Asimismo agregó que “al diseñar un calendario con actividades todos los fines de semana en cada uno de los pueblos turísticos del Valle Calchaquí les permitirá a los turistas vivir Salta a pleno, disfrutando un sinfín de propuestas, entre las que se destacarán todos los festivales folclóricos que tendrán lugar en los Valles para culminar el verano a lo grande, en la última semana de febrero, con la Serenata a Cafayate”.

EL CALENDARIO

• Guachipas iniciará el calendario con el “Festival de las Artesanías” que se desarrollará en Alemania los días 6 y 7 de enero.
• San Carlos tiene prevista la “26º Feria Artesanal de los Valles Calchaquíes”, un tradicional encuentro que reunirá entre el 8 y el 14 de enero a artesanos y orfebres de los valles. Del 12 al 14 de enero se realizará el Festival Folklórico que tendrá importantes artistas en escena, entre las que se destaca a Viviana Cariaga, Los Hayras, Vale 4, La Mira, Los Changos y los ballets de Alma Fuerte y San Carlos.
• Cachi, distante 157 Kilómetros de la ciudad de Salta, presentará el “16º Festival de la Tradición Calchaquí”, los días 19 y 20 de enero. En él se darán cita figuras de larga trayectoria en el folclore, la copla y la danza, entre los cuales se destacan: Tomas Lipán, Los Huayras, Roxana Carabajal, Dalmiro Cuellar, La Mira, Los Diableros de Orán y Mariana Carrizo.
• Molinos: Las actividades tendrán lugar el 26 y 27 de enero con el “24º Festival Nacional del Poncho”, donde se podrá disfrutar de un espectáculo de doma y destrezas gauchas. Actuarán, además, tropillas y domadores de primer nivel y participarán diferentes conjuntos folklóricos, destacándose Los Kjarcas, Los Huayras, Los Arrieros,  Los Tumpa, Los Ceibales, Los Sauzales, el humor de Terrón Juárez y la presentación de Peteco Carabajal.
• Chicoana: El último fin de semana de enero se realizará el “Fin de Semana en Familia”, con variadas actividades. El día 28 tendrá lugar la tercera edición del “Día del Niño en el Verano de Chicoana”, donde los mas chicos podrán disfrutar de juegos y actividades recreativas.
• La Poma: En la primera semana de febrero, presentará el Carnaval Tradicional, donde se podrá vivir el ritual del desentierro, cantos, y concurso de bagualas.
• Animaná: Ofrecerá al turismo, el 9 y 10 de febrero, la “22º Edición de la Fiesta Provincial de la Vendimia”, donde todos los visitantes podrán disfrutar de stands con exposición y venta de artesanías, entre otras actividades. Y como todos los años, se desarrollará el tradicional festival, donde actuarán renombrados artistas locales y se elegirá a la Reina de la Vendimia.
• Seclantás, el 10 de febrero realizará el “Concurso de Pesca en la Laguna de Brealitos”, donde se darán cita los pescadores de la región, quienes participarán por importante premios.
• Angastaco: El 16 y 17 de febrero se desarrollará el “12º Festival de la Uva y el Vino Patero” en esa localidad que queda a 140 kilómetros de la capital salteña, sobre la Ruta nacional 40.
• Cafayate: Brillará entre el 19 y el 25 de febrero con la semana cultural de la Serenata. Esos días quienes visiten la “tierra del sol y el buen vino” podrán disfrutar de variadas actividades, y de la tradicional serenata que reunirá a los más destacados artistas salteños, entre los que se anuncia la presencia del exitoso Chaqueño Palavecino.
De esta manera, la provincia se apresta para seguir ocupando, este verano, los primeros lugares en las preferencias vacacionales de los argentinos.