Viernes 23 de Diciembre de 2005

La provincia de Salta quiere apoyar su desarrollo turístico con la sufriente oferta de asientos para que los turistas puedan llegar tranquilamente por vía aérea.
Por ello, además de la próxima llegada de LAN Argentina, el Gobernador Juan Carlos Romero firmó una carta de intención con la compañía Andes Líneas Aéreas, una empresa de capitales argentinos.
Romero aseguró a Andes “un piso de ocupación del 65% en sus vuelos” entre la capital provincial y la Ciudad de Buenos Aires, los que inicialmente serán seis por semana y comenzarían entre la próxima Semana Santa (abril de 2006) y las vacaciones de invierno, sumándose al comienzo de las operaciones de LAN Argentina.
El diario “El Tribuno” sostiene que como contrapartida, Andes comercializará los pasajes “a no más del 90% de la tarifa de sus competidores”. La empresa ya inició los trámites de habilitación ante la Secretaría de Transporte de la Nación para sus vuelos entre Salta y el Aeroparque Jorge Newbery, servicios que operará con aviones Boeing MD-80 adquiridos por leasing, con capacidad para transportar hasta 155 pasajeros, configurados en una sola clase.
La carta de intención se firmó el pasado 4 de diciembre en el Centro Cívico Grand Bourg de la capital salteña, en una ceremonia en que la participó el gobernador Romero, Miguel Ziadi (representante de Andes), y el Secretario de Turismo de Salta, Bernardo Racedo Aragón, entre otras autoridades.
Como se mencionó anteriormente, Andes deberá comenzar a volar a mediados de 2006, ofreciendo seis vuelos semanales sin escala entre el aeropuerto Martín Miguel de Güemes y la Ciudad de Buenos Aires. La provincia asegura una ocupación del 65% en los vuelos, abonando la diferencia en caso de no concretarse ese porcentaje. De todos modos, autoridades provinciales reconocieron que ante tal situación (que suponen muy difícilmente ocurra), los costos serían muy menores a los perjuicios ocasionados por la falta de vuelos adecuados a la oferta turística actual que ostenta Salta.
Del mismo modo, los horarios de partida y llegada de los vuelos que cumplirá Andes se diseñarán teniendo en cuenta la demanda local, ya no la de Buenos Aires.
Los términos del acuerdo durarán un año, y si la experiencia es exitosa se espera que la actuación de Andes contemple vuelos hacia y desde otras provincias de la región, además de la posibilidad de Iguazú.
Romero señaló que la intención “es que la gente pueda elegir precio, calidad y diferentes servicios”, además de recordar que desde las últimas vacaciones de invierno la provincia perdió cinco millones de pesos por la falta de mayor cantidad de vuelos hacia y desde Buenos Aires. Sobre este punto, cabe destacar que en 2001 Salta contaba con 70 vuelos semanales que la unían con el aeroparque Jorge Newbery, mientras que en la actualidad solamente cuenta con 28.