Jueves 9 de Junio de 2005

   Jueves 9 de Junio de 2005


El próximo 16 y 17 de junio la provincia de Salta recordará a uno de los máximos héroes nacionales en la lucha por la Independencia: Martín Miguel de Güemes.
En esa época, cada uno de los fortines se nuclea en la noche del 16 alrededor de una fogata con las guitarras, en espontánea expresión de canto folclórico, finalizando en las primeras horas de la madrugada del 17 para preparar el desfile cívico militar gaucho, donde alrededor de 2.700 jinetes de toda Salta, con sus característicos ponchos salteños y guardamontes en los caballos, rinden honores al Héroe Gaucho.
Como es costumbre, la Agrupación Tradicionalista de Salta preparó una serie de festejos para recordar la fecha de la muerte de este patriota que, curiosamente, todavía permanece olvidado en el calendario nacional de celebraciones oficiales.
Ese día comenzará la actividad con la salida de los jinetes desde la Agrupación Tradicionalista de Salta “Gauchos de Güemes”, a las 18:30. Arribarán a las 19 a la antigua Tesorería Real (España 730), donde habrá una guardia de seis gauchos montados mientras se escuchan palabras de recordación para el General nacido en Salta el 8 de febrero de 1785. A las 19:15 se efectuará una nueva instancia recordatoria en el monolito ubicado en España y Balcarce, sitio en el que Güemes fuera herido de muerte el 7 de junio de 1821. De todos modos, el General gaucho pudo llegar hasta su campamento de Chamical, pero finalmente murió el 17 de junio.
La “Guardia bajo las Estrellas”, que recuerda la vigilia de los gauchos que seguían atentamente durante la noche el estado de salud del General, se viene realizando desde 1944 al pie del monumento que recuerda a este héroe nacional, originando además un sentido acto de justicia que se ha convertido en un atractivo turístico para quienes desean aprender más sobre la historia argentina y sus protagonistas.


Archivos de Noticias