Domingo 3 de Junio de 2007

El año pasado se realizaron en Salta 77 eventos de distintas características, entre jornadas, seminarios, congresos, que atrajeron a más de 24.000 personas, logrando un crecimiento del 35% respecto al año anterior.
Este año, con el nuevo Centro de Convenciones que se inaugurará en julio, hay perspectivas de mayor crecimiento. Tan es así que en lo que resta de 2007 ya están previstos realizarse alrededor de 25 congresos, encuentros y convenciones nacionales y regionales de distinta envergadura y cantidad de participantes, mientras se siguen receptando solicitudes de instituciones que quieren organizar sus encuentros en la provincia.
En el primer semestre ya están confirmados: el Congreso Interamericano de la Educación Católica; el Seminario de Capacitación de Buenas Practicas de Manufactura; el Congreso Sudamericano de la Danza Folklórica; las 2º Jornadas de Actualización de Neurología Franco Salteña y del Norte Argentino; las IV Jornadas sobre el impacto del Turismo en el Medio Ambiente; las “VII Jornadas Culturales Diaguito-Calchaquíes”; la Jornada Internacional de Dermatología Pediátrica; el VII Congreso Argentino-Chileno de Estudios Históricos e Integración Cultural; las Olimpiadas Deportivas Nacionales de Bioquímica; la Convención Nacional de Ventas de los productos Violeta Fabiani; el Encuentro de Investigadores y Profesionales Argentinos de la Construcción; las Olimpiadas de Farmacéuticos; el H&G de Industria Hotelera y Congreso de la Peluquería.
Y en la segunda mitad del año Salta será sede de: las IV Jornadas Latinoamericanas de Medio Ambiente; el Congreso Argentino de Estudiantes de  Ingeniería; el Congreso Nacional de Arquitectura; el Congreso de Terapia Intensiva; la 92º Reunión Nacional de Física; el 36º Encuentro Argentino de Anestesiología y 4º Encuentro Latinoamericano de Anestesiología Pediátrica; el 2º Congreso de Cirugía Veterinaria; el Rotary 500; el Encuentro de Peluqueros “Cibermoda”; y el XV Encuentro Nacional de Profesionales del Lenguaje y la Audición.
El secretario de Turismo, Bernardo Racedo Aragón, destacó la importancia económica que tiene el turismo de congresos y convenciones para la provincia ya que su nivel de gasto es muy superior al del turista común, favoreciendo así al destino que lo recibe. En este sentido el funcionario remarcó: “la Provincia desde 2002, en base a esta política turística y de infraestructura, logró ubicarse entre las diez ciudades mas elegidas; y este negocio le permitió romper con la estacionalidad de meses como mayo, noviembre y diciembre que tradicionalmente tuvieron baja ocupación”.
Asimismo el titular de la cartera de Turismo subrayó el gran desarrollo que tuvo provincia para potenciar este negocio, considerando como clave del incremento del número de congresos que se realizan en Salta, el crecimiento cualitativo que tuvo la oferta de hotelería, de auditorios y servicios conexos, como así también los muchos atractivos turísticos que existen cerca de la Capital, lo que ubica a Salta como una plaza muy competitiva para ser sede de eventos. “Salta logró desarrollar y promover inversiones en infraestructura y servicios que le permitirán seguir consolidándose como una excelente plaza sede de congresos y convenciones de distinta magnitud. Actualmente la capacidad hotelera de la provincia supera las 13.000 plazas, disponemos de una buena destacada cantidad de auditorios de distinta capacidad, dos hoteles 5 estrellas con salones y próximamente en nuevo Centro de Convenciones, que será el mas importante del interior del país”, destacó Racedo Aragón.