Jueves 1 de Marzo de 2007

El denominado “Tren de las Arenas”, un proyecto ferroviario de pasajeros que intenta unir las ciudades de San Juan y Mendoza, podría dar nuevo impulso al turismo en la región, además de cumplir con fines sociales, pues tendría entre sus vagones uno con materiales educativos y otro con fines sanitarios. De prosperar la iniciativa, las vías a utilizar -que cubrirán 164 kilómetros-, serán compartidas con el actual servicio de cargas, mientras que las locomotoras y vagones que lo integrarán son unidades actualmente en desuso.
El emprendimiento tiene apoyo legislativo a nivel nacional y los avales de las provincias de San Juan y de Mendoza. Sus mentores consideran que el proyecto constituirá, de concretarse, una alternativa válida para el turismo, teniendo en cuenta la riqueza histórica y cultural de los pueblos que visita el recorrido.
El intendente del departamento mendocino de Lavalle, Roberto Righi, afirmó también que “el circuito podría incorporarse a la moda del turismo religioso. Ya que además de recorrer hitos patrimoniales, históricos y artísticos pasará por la capilla de la Virgen del Tránsito, el oratorio de San Judas Tadeo, la capilla de San José y la centenaria iglesia de Lagunas del Rosario, en territorio mendocino, y hasta el santuario de la Difunta Correa en San Juan”.
El funcionario, uno de los oradores durante el relanzamiento del proyecto, señaló también que “la iniciativa cumple casi una década, cuando por entonces ni se hablaba de la reactivación ferroviaria en el país, pero vino la crisis de 2002 y todo quedó en sólo una idea”.
Righi, quien actuó como vocero de funcionarios y legisladores de las dos provincias que apoyan el proyecto, destacó que “si bien se trata de un servicio de pasajeros y turístico, su refuncionamiento reivindicará aspectos culturales de las localidades y pueblos originarios, en zonas agrestes y casi desérticas del norte de Mendoza y el sur de San Juan”.
Sin embargo, el proyecto no apunta solamente a lo turístico. Además del aspecto económico se planifica un vagón educativo y otro sanitario, con médicos y docentes que apoyarán a los esforzados habitantes de cada lugar por donde circule la formación.
El jefe comunal, principal interesado ya que el tren volvería a pasar por Lavalle, al norte de Mendoza, informó que “aún no hay un presupuesto establecido, pero creemos que comenzará a funcionar subsidiado y luego se autosustentará conformando un consorcio de cooperación entre tres municipios mendocinos, Lavalle, Guaymallén y San Martín, y ocho municipios sanjuaninos”.
El “Tren de las Arenas”, que circuló en las últimas décadas del siglo pasado, de concretarse este renacimiento podría llegar a denominarse “Tren Regional Cuyano”, según indica el cable de la agencia Télam que informa del proyecto impulsado por las provincias de San Juan y Mendoza.