Domingo 8 de Enero de 2006

Con el apoyo de la Secretaría de Turismo de la Nación, San Martín de los Andes participó del programa de certificación “Excelencia en la Gestión de Destinos Turísticos”, una campaña diseñada por la Organización Mundial de Turismo (OMT) en 2005, cuyo objetivo es mejorar la competitividad y la sustentabilidad a través de la valorización de la gestión complementada con la promoción turística. Esta primera implementación de la certificación “OMT-S- Best” se realizará en sólo cinco ciudades el mundo, y San Martín de los Andes se convirtió en el primer destino de América Latina en ser auditado bajo esta modalidad.
En setiembre, la OMT a través de la Fundación Themis, publicará la nómina de los tres primeros destinos certificados: Black Valley, en Estados Unidos; el Estado de Tabasco, en México; y San Martín de los Andes, en la Argentina.
La ciudad turística neuquina fue seleccionada por la Red Federal de Municipios Turísticos Sustentables en mérito a su trayectoria, reconocimiento y liderazgo en la gestión turística. Consecuentemente, la Secretaría de Turismo de la Nación, miembro de la OMT, puso a disposición significativos aportes para la postulación. En ese marco llegó desde España Antonio Carles, miembro de la OMT, quien realizó las auditorias que la certificación requiere.
El Programa de Certificación OMT-S-Best promueve la mejora de la competitividad y la sustentabilidad de los destinos turísticos, y además sirve de apoyo a los gestores públicos de destinos turísticos (DMO), pues brinda herramientas para evaluar y conocer el grado de excelencia en la prestación de sus servicios, mediante el análisis y valoración de los niveles de calidad y eficiencia de los diferentes procesos que configuran su cadena de valor.
La Secretaría de Turismo de la Municipalidad de San Martín de los Andes, con la colaboración de la Secretaría de Turismo de la Nación, viene evaluando desde principios de 2006 su sistema de gestión bajo este modelo de excelencia.
La certificación se traducirá en mejoras de procedimientos de políticas y gestión, aumentando la rentabilidad y mejorando la competitividad, además de la posibilidad de utilizarla al momento de promocionar el destino o solicitar financiamientos de proyectos.