Martes 15 de Agosto de 2006

El titular de la cartera ambiental de la provincia de Santa Cruz, Francisco Anglesio, afirmó que en la localidad de Puerto Santa Cruz se ha determinado que existen aguas con potencial termal. En un artículo publicado por el diario “La Opinión Austral”, el funcionario señaló: “nuestra intención es dar a conocer a la comunidad de la provincia que este recurso puede ser el inicio de un nuevo desarrollo para esta localidad, pero también para la actividad turística de toda la Provincia, porque se trata de una potencialidad realmente muy significativa, porque hablar hoy de aguas termales en Argentina, y en el mundo, es hablar de una herramienta muy significativa para el desarrollo”.
El descubrimiento surgió a partir de la búsqueda de agua. Así se dio con un pozo de YPF en el que había una especie de efervescencia que llamó la atención. Las muestras se llevaron al Instituto Nacional del Agua, y allí se comprobó que era un agua sulfatada, carbonatada y apta para los tratamientos termales.
“Este recurso –comentó el funcionario provincial- no está a más de 10 o 15 kilómetros de la localidad, así que podemos pensar en que esto puede generar el desarrollo de la comunidad de Puerto Santa Cruz”. De acuerdo con declaraciones efectuadas al periódico, “en principio este emprendimiento se orientará a lo termal, y si bien no se tiene que agotar allí, ahora viene la etapa de definición; es decir, cómo llevar adelante el proyecto y quién va a hacer la inversión del pozo extractor, que demanda una inversión importante, en el orden de los setecientos mil u ochocientos mil pesos”.
Anglesio destacó que “el agua termal no se agota en un recurso turístico, porque puede brindarle a la provincia de Santa Cruz un sinnúmero de oportunidades, entre ellas, desde el punto de vista energético, una energía limpia, en el terreno de la agricultura, una producción orgánica y sistemática bajo invernáculo, y el desarrollo de industrias, como por ejemplo, la farmacológica”.
En ese marco, el funcionario insistió en que “entendemos que estamos ante el alumbramiento de una oportunidad muy significativa y que le puede dar a la comunidad de Puerto Santa Cruz y Comandante Luis Piedra Buena un nuevo soporte para su desarrollo, porque se están dando oportunidades que tenemos que aprovechar rápidamente y porque tenemos que apuntalar aquello que nos permita traer a la provincia inversiones”, agregando que se trata de “poner en funcionamiento una iniciativa que entendemos, de cara al futuro, va a ser sin ninguna duda una gran oportunidad para toda la comunidad de esa región santacruceña”.