Miercoles 31 de Agosto de 2005

LA PREVIA. Antes de la firma del acuerdo, el Presidente de la Nación, Carlos Kirchner, comparte un momento con Enrique Iglesias, Presidente del BID y con el Ministro de Economía, Roberto Lavagna.

En el Salón Blanco de la Casa de Gobierno se realizó la firma de convenios con el Banco Interamericano de Desarrollo, en un acto del que participaron el Presidente de la Nación, Dr. Néstor Kirchner, y el titular saliente del (BID), Enrique Iglesias, además del Ministro de Economía, Roberto Lavagna, gobernadores, autoridades nacionales y empresarios.
Para el jefe de Estado, esta serie de acuerdos destinados al área de Turismo dará impulso a este sector, que en palabras del Presidente, “representa una columna vertebral para el desarrollo argentino”.
Durante la ceremonia, Iglesias –quien dejará su cargo en setiembre- destacó la recuperación del país tras la crisis y calificó como “realmente admirable” a las medidas puestas en marcha para ese fin. Afirmó que se va “contento” porque ve “una Argentina dinámica”, tras la crisis del 2001, y felicitó al presidente de la Nación”.
En su discurso, el Presidente de la Nación manifestó: “Nosotros, ya desde mi anterior gestión como Gobernador de mi provincia y ahora desde el primer momento, hemos trabajado fuertemente, junto con los sectores privados, en fortalecer la inversión en turismo, en darle proyección estratégica, en salir de la coyuntura, y en esta tarea hemos contado con la permanente colaboración de todos los gobernadores”. Kirchner también sostuvo que “esta industria del turismo es central y fundamental para el desarrollo, ya que hoy genera 2.500 millones de dólares en divisas y soñamos los argentinos con que en el año 2016 podamos recibir entre 4.700 y 6.800 millones de dólares en divisas para el país”.
El Presidente de la Nación destacó el papel de los empresarios del sector turístico, al señalar que “contamos con muy buenos empresarios, que han luchado en momentos muy difíciles, con imaginación, creatividad y han invertido cuando el propio Estado no invertía, lo que marca un dato distinto a otras actividades en la Argentina. En el sector turístico los empresarios del turismo argentino invirtieron aún cuando el propio Estado argentino había abandonado prácticamente esa tarea de promoción que tenía que llevar adelante”.
Entre los beneficiados con este acuerdo que promueve el desarrollo del turismo, se encuentra la provincia de Misiones. Allí, en virtud del acuerdo con el BID, se aplicarán 11 millones de dólares para mejorar el corredor turístico Iguazú y de las Misiones Jesuíticas.
En declaraciones a “Misiones Online”, el Gobernador de Misiones, Carlos Rovira, sostuvo que la importancia del convenio “tiende a responder desde el punto de vista de las inversiones en un plan y proyectos que veníamos desarrollando en la provincia, buscando la diversificación de la oferta y la iguazú-dependencia, y llevar en término hacia el resto de la provincia los beneficios de ser el destino interno más importante del país, que este año llegará a la cifra de más de un millón y medio de visitantes”. El gobernador agregó: “Para esto era necesario contar con proyectos con una visión que salga de la clásica, con la que se ha venido trabajando en la provincia, y buscar en la inserción de otros destinos como el polo de las Ruinas Jesuíticas, declarado patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO -que es tan importante en esta inserción- con el flujo turístico que viene del norte”.
Rovira señaló también que trabajan en forma muy estrecha con la Secretaría de Turismo de la Nación, mencionando que “hay otros proyectos que se van concretando, como unir el territorio de las Misiones con la Patagonia. Además se inauguran nuevos vuelos: LAN va a iniciar una campaña con dos vuelos diarios, que se van a elevar a seis o siete, y estos se suman a los de Austral y Aerolíneas”, agregando que “estamos interesando también a la transportadora TAM, que ya está haciendo vuelos a Ciudad del Este”.