Jueves 12 de Septiembre de 2019

El día 9 de septiembre se realizó en la localidad de Lago Puelo, Chubut, el 1° Taller Presencial "Diseño de Experiencias de Turismo Gastronómico".

Esta actividad fue dirigida a prestadores de los corredores de los Andes que hayan completado previamente el curso virtual a través del Campus Mintur.

Durante la etapa de diagnóstico participativo llevado a cabo entre 2016-2017 por intermedio de los Foros de Planificación y Desarrollo de Turismo Gastronómico, se dialogó con más de 2600 actores provinciales vinculados a la gastronomía, turismo, producción, cultura y educación, sobre las características de la oferta gastronómica existente y su potencial turístico.

En este contexto surgió la necesidad de generar una herramienta de capacitación que simulara una hoja de ruta para planificar y desarrollar el Turismo Gastronómico en cada destino. Con esta iniciativa se busca el aporte de conceptos teóricos y casos prácticos sobre cómo se resolvieron algunos de los desafíos que hoy nos plantea la actividad turística.
En el marco del Plan CocinAR se desarrolló esta instancia de capacitación con la finalidad de fortalecer las capacidades locales y promover el desarrollo de destinos gastronómicos en todo el territorio nacional.

Esta herramienta se desprende a su vez del Manual de Turismo Gastronómico, cuyo documento fue pensado desde CocinAR con el objeto de aportar algunos conceptos introductorios vinculados a la gestión del producto turístico en los destinos.
En ese contexto, la Secretaría de Gobierno de Turismo y el Ministerio de Producción y Trabajo (MPyT) impulsan articuladamente una estrategia de desarrollo turístico con el fin de dinamizar las economías locales y regionales.

El trabajo conjunto entre Turismo y Producción es fundamental para fomentar la integración del sector turístico con el conglomerado productivo, y contribuir al desarrollo sostenible (económico, social y medioambiental) de las comunidades locales.

Por su parte desde la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa (SEPyME) de la cartera de Producción, se está implementando una línea de promoción y asistencia de la cadena de valor turística en cluster (entramados productivos locales) y microrregiones. Con relación a ella, surge el documento Guía para promover la integración de emprendedores y MiPyMEs a la cadena de valor del turismo, que aporta un enfoque específico, algunas pautas operativas y casos seleccionados para facilitar su incorporación en la planificación del desarrollo de la oferta turística local.

OBJETIVOS
• Proporcionar a los participantes herramientas y nociones teóricas básicas para abordar la planificación del Turismo Gastronómico.
• Fortalecer el entramado productivo local mediante su incorporación en los procesos de desarrollo de la oferta turística.

El taller se organiza bajo modalidad semi-presencial. Comeinza con una instancia virtual de 4 semanas de duración, que se desarrollará en el aula virtual del campus Mintur de la Secretaria de Turismo de la Nación.

Una vez finalizada la instancia virtual, se llevará a cabo el encuentro presencial de un día de duración, donde se trabajará en grupo la elaboración de experiencias turísticas gastronómicas, las cuales deberán ser presentadas en dicho ámbito.

Contenidos Instancia Virtual
• Unidad I: Fundamentos de patrimonio gastronómico
• Unidad II: Planificación de destinos gastronómicos
• Unidad III: Desarrollo de la oferta
• Unidad IV: Gestión de la calidad
• Unidad V: Promoción y comercialización turística
• Actividades tutoradas.

Contenidos Instancia Presencial
• Presentación del Plan Estratégico de Turismo Gastronómico: CocinAR. SECTUR.
• Presentación de la línea de Promoción y asistencia de la cadena de valor turismo. SEPyME del MPyT.
• Presentación de la Red de operadores y prestadores de Turismo Enogastronómico – Impulsada en conjunto por SECTUR y la Cámara Argentina de Turismo para generar espacios de vinculación comercialización entre compradores y vendedores vinculados al Enoturismo.
• Presentación caso de éxito de miembro de la Red. CAT
• Desarrollo de los desafíos planteados por el Turismo Gastronómico.
• Generación de experiencias gastronómicas comercializables.
• Presentación de los resultados de la jornada