Jueves 15 de Diciembre de 2016

Entre el 13 y el 14 de diciembre se desarrolló el primer taller de capacitación en el puesto fronterizo de “Puerto Iguazú” producto del convenio firmado el Ministerio de Turismo de la Nación, la Cámara Argentina de Turismo y la Dirección Nacional de Migraciones que persigue el objetivo de formar agentes de frontera para mejorar la competitividad del sector turístico.

El objetivo de este convenio, en el que participaron Gustavo Santos, Ministro de Turismo de la Nación, Eleonora Boano, Gerente General de la CAT y Horacio García, Director Nacional de Migraciones, consiste en dotar de herramientas a los agentes de frontera para la correcta recepción de los turistas, así como su capacitación en temas básicos del turismo de Argentina. De este modo, se busca mejorar la primera imagen que los turistas tienen del país al llegar del exterior.

“La formación de los agentes de frontera resulta imprescindible para el desarrollo turístico de nuestra región y para mejorar la imagen de nuestra Marca País en el exterior”- señaló Boano - “La CAT viene trabajando en la no solo en definición cuantitativa y cualitativa de los perfiles laborales demandados por su actividad y que necesitamos capacitar”.

El “Curso Taller de Anfitriones Turísticos”, se realizará en 25 pasos fronterizos y tendrá una duración total de doce horas. Además, se ofrecerá por una modalidad b-learning en la que se conjugarán nueve horas de formación virtuales y tres horas de formación presencial. En el caso de Puerto Iguazú se buscó obtener un primer diagnóstico para la implementación de estas propuestas en otros puestos fronterizos.

Al taller asistieron Juan Alberto Galarza, Subsecretario de Educación Técnica del Ministerio de Educación de Misiones, Paola Menossi, Coordinadora de Formación y Empleo de la CAT, Jorge Lacour, Jefe de Delegación Migraciones Iguazú, Gabriel Da Costa, Jefe de Departamento Fiscalización Terrestre de Dirección de Migraciones, Jorge Bordín, Presidente de la Cámara de Turismo de Iguazú, Patricia Durant, Presidenta de Federación de Turismo de Misiones, e Iván Piedrabuena, Director de la Delegación Iguazú del Ministerio de Turismo de Misiones. También estuvieron presentes representantes de prestadores privados, de la Asociación de Agentes de Viajes de Iguazú, de la Asociación de Guías de Turismo y de la Asociación de Hoteles de Turismo de Iguazú.

De los 236 pasos fronterizos habilitados en el territorio nacional, 74 vinculan al país con la República de Chile, 39 pasos lo vinculan con la República de Paraguay, 22 con la República Federativa de Brasil, 15 con la República Oriental del Uruguay, 5 lo vinculan con el Estado Plurinacional de Bolivia y los 82 pasos restantes no poseen correlativo limítrofe ya que se trata de puertos o aeropuertos.