Lunes 28 de Marzo de 2005

Del 14 al 16 de Abril se realizará en San Martín de los Andes el “Noveno Encuentro de la Red Federal de Municipios Turísticos Sustentables”, al que se invita a participar a los municipios a través de sus autoridades políticas y técnicos de todos los sectores, expertos en turismo, universidades, autoridades y toda aquella institución que aporte a los fines.
Entre los puntos más importantes de la próxima reunión se destacan la aplicación de normas IRAM ISO, desarrollo de “Buenas Prácticas”, y Sustentabilidad. Finalizando el encuentro, el Domingo 19 se realizarán visitas a los atractivos más importantes de San Martín de los Andes, ciudad anfitriona y referente indiscutido de la actividad turística.
La Red Federal de Municipios Turísticos Sustentables de la República Argentina se conformó por la necesidad de abordar problemáticas turísticas comunes. El crecimiento desordenado, la saturación de ciertos rubros y servicios, la llegada continua de nuevos pobladores y sus efectos en la cultura, la seguridad, la perdida de identidad, la contaminación visual, el tratamiento de efluentes, la degradación de los recursos, el rol del estado en la actividad, entre otros, son temas de discusión en los diferentes talleres de trabajo realizados en distintos puntos de la nación.
La Red representa la visión de los municipios turísticos, el ámbito local, el lugar físico en donde se desarrolla la actividad, atendiendo también cuestiones relativas a la necesidad de planificación en torno a un desarrollo turístico sustentable, uno de los principales objetivos de trabajo.
Hasta el momento se han realizado ocho encuentros que fortalecieron el mensaje de la red, aportando la visión de los municipios a la política turística nacional. Merlo (San Luis), Villa General Belgrano y Mina Clavero (Córdoba), Villa Gesell (Provincia de Buenos Aires), Malargüe (Mendoza), Diamante (Entre Ríos), y la Ciudad de Buenos Aires, han sido anfitriones de los encuentros técnico-políticos de la Red Federal MTS.